Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Sugerencia a los candidatos sobre la calidad del agua

26 de diciembre de 2018 - 00:00

Pasaron pocas horas desde que se cerraron las inscripciones para las elecciones seccionales del 24 de marzo del próximo año, y un funcionario internacional, con la autoridad que significa representar a una entidad tan importante como Unicef, les envió un mensaje muy importante que tiene que ver con la calidad del agua que consumimos los ecuatorianos, en especial la que beben los niños y que es la causante de muchas enfermedades infantiles.

En una entrevista con diario EL TELÉGRAFO, Joaquín González Alemán reveló que uno de cada dos niños en Ecuador no tiene acceso al agua potable.

Y lo dijo muy directamente: “El próximo año se acercan las elecciones seccionales y la dotación de agua, saneamiento e higiene, son competencia de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), de ahí que nosotros llamamos la atención a los candidatos para que tengan este problema como prioridad”. El mensaje es muy importante porque, por lo general, las campañas electorales se transforman en un balcón de promesas que en muchas ocasiones van más allá de lo que un alcalde o un Concejo Municipal tienen como funciones específicas cuando administran las ciudades.

El funcionario identificó a las provincias de la Costa y de la Amazonía como las que mayores problemas tienen para dotar de agua potable y limpia a la población. La diferencia de dotación de agua en zonas urbanas y rurales es abismal. En las ciudades el alcance es del 90%, mientras que en el campo el 75% no dispone de agua potable. El funcionario recordó que el acceso al agua es un derecho universal, tanto como el saneamiento y la higiene. Cuando esto no se cumple, tiene consecuencias directas para la salud, la educación y la nutrición, explicó el funcionario. No lavarse las manos con agua limpia también afecta, y no solo a los niños, sino a toda la población por el aparecimiento de enfermedades de tipo diarreicas. Si a esto sumamos la malnutrición, estamos frente a un problema muy serio que debería ser debatido por los candidatos que aspiran a ocupar los más altos cargos municipales. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado