Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Dos años sin tregua en la lucha contra la corrupción

24 de mayo de 2019 - 00:00

Son varios los frentes en los cuales trabaja el Gobierno Nacional desde que asumió el poder hace dos años y constató la farsa de la “mesa servida”. Lo primero entonces fue verificar el estado de la economía, el déficit, el endeudamiento, las medidas urgentes para ordenar las finanzas, etc.

En paralelo, el Gobierno comenzó a desarrollar un enorme programa social que tiene varios ejes, que se resumen en una política social consistente para ayudar a las personas que viven en estado de extrema pobreza; y aquí entra el tema de las discapacidades.

La democracia es uno de los aspectos a los cuales se le puso mucha atención, por eso se destaca la decisión de convocar a una consulta popular que derivó en la integración de un Consejo de Participación Ciudadana transitorio, que logró desmantelar un aparato judicial que solo servía a los intereses del autoritarismo.

A partir de este punto de quiebre la sociedad comenzó a enterarse del esquema de corrupción montado en torno a la contratación pública. Por primera vez en muchos años la justicia actuaba con independencia y determinó responsabilidades; pero no ha sido suficiente, los dineros robados no han aparecido y las autoridades no se cruzan de brazos. Se integró una comisión internacional con personajes que en sus países lograron descubrir y derrotar a la corrupción para recuperar-repatriar los capitales obtenidos ilegalmente.

Una sociedad no puede vivir sin democracia ni libertad; ese fue el otro eje en los dos primeros años de Lenín Moreno. Reformó la represiva Ley Orgánica de Comunicación y eliminó la Superintendencia de Comunicación; luego abrió las puertas a los organismos interamericanos y mundiales de derechos humanos para que constaten los cambios, incluso el Presidente suscribió la Declaración de Chapultepec sobre libertad de prensa.

Hoy, en el día más importante que recuerda la gloriosa Batalla de Pichincha, comandada por el mariscal Sucre, el Presidente de la República se dirigirá al país desde la Asamblea Nacional para invitar a continuar la lucha por una democracia plena. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media