Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La seguridad inicia con el cuidado de nosotros mismos

23 de diciembre de 2019 - 00:00

Proliferan en estos días informaciones sobre hechos delictivos cometidos por antisociales que aprovechan las aglomeraciones propias de la época en las zonas comerciales, el cobro del décimo tercer sueldo, el transporte de dinero para las compras o el abandono temporal de viviendas para asistir a eventos.

La situación no es nueva y, por desgracia, se repite al final de cada año. Según datos del Ministerio de Gobierno, por ejemplo, el índice de robo a personas pasó de 11,38% en octubre de 2018 a 18,09% en noviembre y llegó a 22,16% en diciembre en Quito.

Para intentar revertir estas cifras, las autoridades locales de las grandes urbes ecuatorianas, donde se concentra el problema y las del Estado central emprenden cada diciembre campañas y controles antidelincuenciales.

Estas medidas están bien y, sin duda, evitan que las estadísticas de robos en casas y vías sean mayores. No obstante, existen acciones que podemos ejecutar nosotros mismos en nuestra vida cotidiana que contribuirán con reducir las posibilidades de sufrir atracos.

Las autoridades recomiendan, por ejemplo, que al hacer compras navideñas se tenga un listado claro de lo que se va a adquirir. “Los delincuentes son perspicaces y pueden notar cuando una persona lleva dinero a la mano y no sabe qué comprar”, comentó a este Diario el capitán de Policía William Albán. Otras recomendaciones son el uso de ropa holgada al momento de ir a hacer compras, no acudir con niños ni joyas y sobre todo confiar en la Policía Nacional y solicitarle ayuda.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad del Municipio sugiere estrategias como: no divulgar información al momento de retirar dinero y no tomar un taxi en la puerta de una entidad financiera. También se debe encargar la vivienda en la UPC del barrio, cuando vayamos a ausentarnos por largos periodos. Y al abordar una unidad de alquiler solicitada, verificar los datos de la misma.

La suma de todo esto aportará a nuestra tranquilidad. (O) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado