Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Por una real autonomía del Banco Central del Ecuador

10 de febrero de 2021 - 00:00

No se trata de un proyecto nuevo o de reciente elaboración. Ha sido fruto de un profundo análisis sobre el estado del Banco Central del Ecuador y la búsqueda de dotarle de un debido fortalecimiento institucional que, además conlleva a mantener vigente el esquema de dolarización en el país.

De eso se trata el denominado proyecto de Ley de Defensa de la Dolarización que el Ministerio de Economía y Finanzas remitió este lunes 8 de febrero a la Asamblea Nacional, con el carácter de económico y urgente. No fue enviado de forma sorpresiva, pues el titular de esta cartera de Estado, Mauricio Pozo, ya lo había anunciado semanas atrás.

Este proyecto es parte de las reformas al Código Orgánico Monetario y Financiero, que es todo un andamiaje de iniciativas que procuran, en efecto, evitar la desdolarización en el país.

El objetivo es sencillo: si se aprueba se garantizará que las reservas internacionales que están en el Banco Central del Ecuador estén debidamente protegidos; en otras palabras, la entidad financiera ya no será una especie de caja chica de los gobiernos de turno y más bien se protegerá el ahorro interno de los ciudadanos. 

También tiene otro aspecto: que el directorio del BCE estará conformado por expertos financieros que no responderán, bajo ninguna circunstancia, a las decisiones del Ejecutivo. La iniciativa, en primera instancia ha recibido el espaldarazo de expertos en materia financiera y económica, que saben que con esta herramienta la economía estará bien resguardada. Solo el ala correísta, incluido el candidato a la Presidencia Andrés Aráuz, se opone a la iniciativa.

En resumen, el Banco Central recupera su autonomía financiera, se protege la dolarización y se garantiza al país el cuidado de sus recursos. Ya le tocará al Legislativo, en un plazo de 30 días, conocer y aprobar la iniciativa, de lo contrario el proyecto será aprobado por el ministerio de la ley. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media