Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Personas con discapacidad son un ejemplo de superación

Érick Sarango, Xavier Vargas y Brayan Quinquiguano son parte de las 173.000 personas con algún tipo de discapacidad que han sido identificadas en el país a través de la Misión las Manuelas del Gobierno Nacional.

Los tres presentan diferentes grados de discapacidad intelectual. Sin embargo, ninguno de ellos ha permitido que su condición los limite en su sueño de practicar deporte a nivel competitivo y representar a Ecuador.

El trío integra el grupo de 19 deportistas que obtuvieron medallas en la última edición de los Inas Global Games desarrollados a inicios de octubre en la ciudad australiana de Brisbane.

Ejemplos como los de Érick, Xavier y Brayan se multiplican a diario en el país a través de personas que superan aquello que quienes nos consideramos “normales” miramos como límites, pero en lo que personas como los tres deportistas ven, más bien, oportunidades para superarse.

Los límites los establecemos nosotros mismos de manera consciente e inconsciente cuando construimos edificaciones sin respetar la normativa establecida para facilitar su movilidad; cuando les negamos oportunidades laborales con el prejuicio de que no podrán con la tarea o cuando simplemente los excluimos por no considerarlos “iguales a nosotros”.

A cambio, las personas con discapacidad nos dan lecciones permanentes de tesón y deseos de superación.

 En los últimos años, este grupo poblacional ha recibido atención preferente del Estado a través de distintos programas que son parte del Plan Toda una Vida del Gobierno Nacional.

Hace pocos días, por ejemplo, brigadistas de la Misión Las Manuelas llegaron al cantón Nobol (Guayas), en donde brindaron atención domiciliaria y entregaron ayudas técnicas como sillas de ruedas, colchones antiescaras andadores. Y lo mismo ocurrió en Quito, donde el personal atendió en la Casa de la Caridad y la Fundación ABEI. (O)   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media