Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Organismos internacionales reconocieron manejo de renegociación de deuda externa

06 de agosto de 2020 - 00:01

Un hito histórico. Eso dijeron algunos líderes de organismos internacionales sobre la propuesta que presentó el país para renegociar la deuda externa en bonos Global. Ecuador obtuvo el apoyo del 98,15% de los tenedores de bonos.

Por ejemplo, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, congratuló al presidente de la República Lenín Moreno, a través de su cuenta en Twitter. “Felicito al presidente Lenín Moreno por lograr el acuerdo de reestructuración de la deuda externa … representa un hito histórico en el desarrollo económico del país y permitirá hacer inversiones sociales urgentes en el contexto de la crisis de covid-19”, escribió.

Kristalina Georgieva, directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), felicitó al país y al jefe de Estado por lograr una votación considerada como un hito, que ayudará a allanar el camino para el crecimiento inclusivo y sostenible. El embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, destacó que la reestructuración de la deuda es significativa en la Región, así como la transparencia, seriedad y responsabilidad del Gobierno ecuatoriano, dijo.

Pero, además, los medios internacionales especializados en economía destacaron esa renegociación que pone a Ecuador como ejemplo. El periódico inglés Financial Times señaló que marca un hito importante en sus esfuerzos por poner sus finanzas en una posición más segura y lidiar con el coronavirus. Mientras el portal de Estados Unidos Bloomberg subrayó que la negociación no solo beneficiará al actual Gobierno, el acuerdo de deuda le da a Ecuador espacio para respirar, mucho más allá de cuando termine el mandato de Moreno el próximo mayo”, señaló. Además, el diario estadounidense The Washington Post indicó que el apoyo que obtuvo el país por los tenedores de bonos fue abrumador, “reduciendo significativamente las obligaciones de la nación en la próxima década”.

Ese reconocimiento no solo fue internacional, sino local. Así el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) dijo que el acuerdo alcanzado genera alivio para la estabilidad macroeconómica, fiscal y permitirá avanzar en las acciones hacia la reactivación económica. La presidenta de ese gremio, Caterina Costa, reconoció el trabajo del equipo económico ecuatoriano: Ha sido un proceso muy duro por lo que es justo reconocer la estrategia y éxito a las autoridades de Gobierno”.

El acuerdo aliviará el pago de la deuda en los próximos años, reducirá el capital y tendrá una menor tasa de interés, mayor plazo de pago y periodos de gracias.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media