Los retos de los medios de comunicación con el crecimiento de internet

- 03 de noviembre de 2019 - 00:00

Los medios de comunicación en el mundo estamos en un proceso complejo de cambios. Los que han logrado enfrentar la crisis son aquellos que reintentaron su modelo de negocio. Uno de los últimos ejemplos es El Comercio de Lima. A mediados de octubre, el rotativo peruano anunció que cambia su modelo de negocio en digital y un “inminente paso a un esquema que incluye la suscripción”.

El crecimiento del acceso a internet es uno de los aceleradores para repensar los procesos dentro de las organizaciones editoriales. Sin embargo, la Red ha impulsado un análisis aún más profundo dentro de las redacciones de los medios ¿Qué tipo de contenido se debe generar?

El Comercio de Lima, como decenas de otros periódicos, apuestan por contenido de profundidad. Las noticias de última hora ya no son la prioridad porque esos contenidos generalistas están por todos lados. Las redes sociales literalmente magnifican el alcance de una noticia, pero las propias redes no son el reflejo de contenido de calidad ni mucho menos de largo aliento.

El nuevo modelo del rotativo limeño es la suscripción. En el continente ya cobran por contenidos medios como Clarín, Nación de Costa Rica, Reforma de México, El Espectador en Colombia y muchos más analizan esa posibilidad, incluyendo medios ecuatorianos.

La clave para cobrar es elevar el nivel de los contenidos, estructurar una buena estrategia de mercadeo y distribución. La receta suena fácil; no lo es. Implica desde inversión en el talento humano, tecnológico hasta un cambio de la cultura empresarial y un conocimiento en profundidad de los hábitos de los lectores vía big data. El reto más es acercarnos nuevamente a las audiencias. Estos procesos de cambio en el mundo han demostrado las debilidades de los modelos editoriales. Para el próximo año bajarán los costos de las tarifas de internet en Ecuador. Eso contribuirá a que más personas se contacten a la red y consuman más información. Eso será un reto para que los medios fortalezcamos los contenidos y ser competitivos entre la infinidad de la web. (O)