Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El IVA no sube y se desmonta el subsidio a los combustibles

02 de octubre de 2019 - 00:00

Después de varios días de especulaciones sobre las medidas económicas, anoche el Gobierno anunció que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se mantendrá en el 12%.

Entre las acciones destinadas al bien común, tal como expresó el presidente Lenín Moreno, se desmontó el esquema de subsidios que por muchos años generó distorsiones en la economía nacional.

Durante décadas el contrabando de combustibles fue aprovechado por las mafias contrabandistas que se lo llevaban a los países vecinos, donde el precio no es subvencionado y su costo es altísimo.

El país destinaba cerca de $ 1.400 millones anuales para sostener el precio del diésel y la gasolina extra, de hecho, el único país que mantiene subsidiada la gasolina es Venezuela “y no es el mejor ejemplo a seguir”, manifestó Moreno al dar a conocer esa decisión, y otras más que buscan estabilizar la economía y enrumbar al país en el camino del crecimiento.

Los recursos que antes se destinaban a ese fin ahora irán a los sectores más pobres y 300.000 familias adicionales serán beneficiadas con el bono que desde ahora llega a 1,3 millones de familias ecuatorianas. También habrá un aumento de $ 15 en esa ayuda de carácter social.

Los gobernadores de todas las provincias han sido advertidos para que eviten la especulación con el precio de los alimentos de la canasta básica y también las autoridades han desarrollado diálogos para evitar una escalada de precios.

La tarifa del transporte público es competencia de los municipios y el Presidente de la República afirmó que eliminar los subsidios a los combustibles fósiles está en sintonía con la agenda mundial de lucha contra el cambio climático.

Entre los anuncios destaca la eliminación del anticipo al impuesto a la renta, un verdadero dolor de cabeza para muchos emprendedores. Y algo tan importante como lo anterior es la reducción a la mitad del impuesto a la salida de divisas para las materias primas, insumos y bienes de capital. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado