Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Las contribuciones son el corazón de la Ley Humanitaria

30 de abril de 2020 - 00:00

Hoy es el primer debate del proyecto de Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para Combatir la Crisis Sanitaria derivada del covid-19, calificado como urgente en materia económica. Es una medida extraordinaria que debe tomar la sociedad para dar una bocanada de aire y de recursos económicos a las finanzas públicas. Este país vive una emergencia sanitaria por el covid-19 y una crisis económica, que ha sido heredada de los 10 años de gobierno de Rafael Correa.

Según el asambleísta independiente e integrante de la Comisión de Desarrollo Económico, Fernando Burbano, para la economía nacional este proyecto de ley es igual a un respirador que servirá para atender tres situaciones fundamentales: la compra de implementos y equipamiento de salud emergentes; solventar la alimentación de 3’000.000 de personas que perdieron el trabajo y necesitan transferencias económicas en los próximos meses; y proteger el mayor número de fuentes de empleo para sostener el sistema de trabajo desarrollado en las medianas y pequeñas empresas que generan el 80% del empleo en Ecuador. La propuesta gubernamental plantea crear el fondo con la Cuenta Especial de Asistencia Humanitaria e Impulso a la Economía, que se nutrirá de las contribuciones de personas naturales del sector público y privado. Gracias a ello se recogerán $ 900 millones.

La Comisión de Desarrollo, que analizó el proyecto, incorporó una preasignación de esos recursos para uso exclusivo de alimentación y salud. Mientras que la contribución de las sociedades y empresas será utilizado para la reactivación del empleo. La Comisión estableció que los contribuyentes serán aquellos que ganen más de $ 700 mensuales y que pagarán por nueve meses. Para las sociedades y empresas que ganaron más de $ 1’000.000 el año pasado se gravará el 5% a las utilidades. Ellos tendrán tres meses para pagar esa recaudación única que generará $ 500 millones. Con ambas contribuciones, que son el corazón del proyecto, el Estado tendrá alrededor de $ 1.400.000 millones para enfrentar la pandemia y la crisis económica. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado