Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La ilusión de dos migrantes que terminó en una tragedia

01 de marzo de 2018 - 00:00

El polizón, según la Academia de la Lengua, es la persona que se embarca clandestinamente en algún medio de transporte. El término suena despectivo si es que no se analiza el contexto en el cual dos jóvenes de la provincia de Cañar, llenos de ilusiones y tal vez con engaños, se subieron al tren de aterrizaje de un avión de una aerolínea comercial y murieron cuando cayeron desde unos 50 metros, poco después de que la nave despegara del aeropuerto de Guayaquil el lunes anterior. Se trata de una tragedia que golpea fuerte no solo al Austro del país, sino a nivel nacional, por jugar con la ilusión de adolescentes.

La historia de la emigración y la inmigración es antigua, responde a esa necesidad de conocer/conquistar nuevas o desconocidas tierras. En nuestra realidad es la historia de los ciudadanos que buscan en el extranjero mejores posibilidades de trabajo y de vida. Eso se vio en una dimensión extraordinaria durante la crisis económica y bancaria de inicios del milenio, que derivó en un éxodo masivo de compatriotas a lugares como España y Estados Unidos. Precisamente este último era el país a donde querían llegar Luis Manuel Chimbo Pichasaca (16 años) y su primo Marco Vinicio Pichasaca Guasco (17), nacidos en la comunidad campesina Cachi, en el cantón El Tambo.

Una vez más, el drama de la ilegalidad, de la explotación humana, enciende las alertas sobre un tema que parecía desterrado. Los primeros indicios de las investigaciones señalan que alguien facilitó el ingreso de los jóvenes a una zona restringida del aeropuerto de Guayaquil. Y se sabe que en esta acción siempre están involucradas personas conocidas como coyotes, quienes facilitan la llegada de inmigrantes a otros países a cambio de fuertes sumas de dinero.

Las tragedias siempre se pueden evitar, y por eso la investigación es crucial para señalar a los responsables. La única certeza, por el momento, es que en la provincia de Cañar existen familias desoladas, hogares de escasos recursos, que no encuentran consuelo ni explicaciones por lo ocurrido con dos primos llenos de ilusiones. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media