Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La frontera norte es una prioridad del Gobierno

26 de febrero de 2018 - 00:00

Durante un mensaje con motivo de los 189 años de fundación del Ejército ecuatoriano, el presidente de la República Lenín Moreno destacó el papel de las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad en el país, especialmente en la frontera norte, escenario de varios ataques de grupos armados que han dejado algunos soldados heridos con fuego de mortero. La institución militar es de vital importancia para el país porque colabora en “la cimentación de un clima de paz y un ambiente de reconciliación”, manifestó Lenín Moreno en su primera intervención con motivo de este aniversario institucional.

En el reciente gabinete binacional en Pereira, Ecuador pidió a Colombia que se comprometa en el cuidado y vigilancia en la frontera común de 600 kilómetros de extensión, en la cual aún operan grupos armados que no se han acogido a los procesos de paz de ese país tras más de 50 años de una lucha armada que tuvo graves consecuencias sociales.

En los próximos meses el Gobierno desarrollará un plan para garantizar que un mayor número de mujeres ingrese a las filas castrenses, algo que es normal en otros países y que en el nuestro requiere de mayor atención. “Las mujeres pueden y deben formar parte de esta noble institución”, subrayó Moreno.

Tan importante como la seguridad nacional es el Plan Toda una Vida, que se ha constituido en una prioridad nacional. En ese sentido el Jefe de Estado pidió a los militares que se empoderen de esta iniciativa que tiene un alcance nacional y un contenido profundamente social. En la ceremonia y en los discursos hubo un reconocimiento por el papel que cumplieron los militares durante las labores de reconstrucción en las provincias de Esmeraldas y Manabí, que fueron afectadas por el terremoto del 16 de marzo de 2016. Durante el desfile militar en el Parque Bicentenario, el Presidente recordó que su Gobierno aportó $ 182 millones a las Fuerzas Armadas y que fueron cancelados $ 20 millones para atender solicitudes de compensación y jubilación, equivalentes casi al 50% de las obligaciones pendientes. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado