Publicidad

Ecuador, 16 de Junio de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
+593 98 777 7778
El Telégrafo
Ecuado TV
Pública FM
Ecuado TV
Pública FM

Publicidad

La crónica roja no es un muro para ofender la dignidad

29 de enero de 2013

Que dos ciudadanos hayan decidido demandar a tres diarios de una provincia es un hecho inusual e interesante. Especialmente porque parece que nos acostumbramos o nos “encantamos” con el morbo de los muertos, descuartizados, mutilados y/o desfigurados que esos diarios (y otros más) presentan a diario en sus portadas. Y como tal “acostumbramiento” conlleva a la irreflexión y hasta la aceptación, que alguien lo denuncie constituye algo fuera de lo común.

Y al mismo tiempo es interesante porque coloca el tema en varias dimensiones. La fundamental: tal como lo señalan los demandantes, ni siquiera piden castigo, solo piden que se prohíba seguir ofendiendo a las personas. En esto cabe diferenciar: ellos hablan de los lectores y de las familias de los retratados por esos periódicos.

Ojalá no se tome esto como un atentado contra la libertad de expresión y constituya más adelante motivo de acción política de candidatos y opositores, ni siquiera a un gobierno sino a unos valores democráticos fundamentales.

Y lo más importante de todo es que la ciudadanía se empodera de un tema, asume una demanda en función de precautelar esos valores. No hemos visto a ningún gremio periodístico, academia y menos a los dueños de los medios pronunciarse sobre este tipo de “periodismo” que ni siquiera informa adecuadamente, pero como le rinde réditos económicos a los dueños de esos periódicos todo el asunto pasa de “agache”.

Mientras más debate, educación y pedagogía hagamos de estos asuntos, mejor para la convivencia democrática, que no requiere ofensas ni sensacionalismo amarillista. Y sobre todo para acabar con el irrespeto a familias que, aparte del dolor de perder a un pariente, tienen que cargar con el estigma de la foto sangrienta.

Publicidad Externa

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media