Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Si la justicia no actúa, la labor policial resulta frustrante

Hace pocos días un usuario de las redes sociales publicó cuatro fotos sobre un operativo policial en Tumbaco, un valle de la zona oriental de Quito. En el mensaje felicitaba a la Policía Nacional por haber capturado a una decena de delincuentes y cerraba la nota así: “Ojalá los jueces no los liberen”.

Este es solo uno de tantos comentarios de la gente que coincide en el hecho de que cada organismo del Estado debe cumplir profesionalmente con su función; pero existe una percepción de que hay demasiada tolerancia con la delincuencia.

En efecto, la Policía trabaja para cumplir con su responsabilidad de dar seguridad a la población, pero resulta frustrante para la sociedad que la justicia no actúe a tiempo, según afirmó la ministra de Gobierno, María Paula Romo, en una entrevista en EL TELÉGRAFO.

Hay varias razones que influyen para que las percepciones de inseguridad aumenten, como por ejemplo, la enorme exposición que se hace en las redes sociales con fotos o videos que salen desde las cámaras que vigilan algunas calles o que están instaladas en restaurantes, lo cual ayuda también a aclarar asaltos y robos.

La mejor respuesta la tienen las estadísticas que mostró la ministra. El promedio de América Latina es de 18 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, en tanto que en nuestro país es de 5,6 comparado con el promedio de la región. Tres provincias -Guayas, Manabí y Los Ríos- suman el 53% de esa estadística. En la capital el número de muertes ha disminuido en comparación con el año pasado.

Al contrario de lo que se hacía antes en materia de seguridad, el Ministerio de Gobierno trabaja en conjunto con varios municipios para coordinar tareas. Se comenzó con cuatro capitales de provincias y la Ministra espera que antes de terminar el año se sume el mayor número de ciudades para establecer cada una de las responsabilidades.

El respeto también es importante y ya se registran 900 ciudadanos sancionados por agredir a policías que solo buscan el bienestar de todos los ecuatorianos. (O)

Contenido externo patrocinado