Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Protestas en Perú

15 de noviembre de 2020 - 00:00

"Que se vayan todos los corruptos", arengaban los manifestantes este 15 de noviembre en el sexto día consecutivo de protestas en el Perú contra el recién posesionado presidente de la República, Manuel Merino, quien presidía el Congreso que defenestró a Martín Vizcarra  por supuestamente haber recibido más de 630.000 dólares en sobornos por obras licitadas durante su época de gobernador en Moquegua, entre 2011 y 2014.  

Incapacidad moral permanente fue la figura bajo la cual los legisladores destituyeron (105 votos) a Vizcarra, a quien se le encargó la presidencia de Perú luego de que el expresidente elegido en la urnas en 2016, Pedro Pablo Kuczynski, renunciara ante el segundo pedido de vacancia presentado por el Congreso debido a las coimas que habría recibido por parte de la multinacional Odebrecht, pero cuyo trasfondo fue el indulto humanitario que concedió a Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad.   

Si ya la situación política en el vecino país era compleja (con la elección de Merino el Perú ha nombrado a tres presidentes en cuatro años), actualmente es grave porque la dura represión contra los manifestantes ha dejado como saldo dos muertos, lo que fecunda el contundente rechazo contra Merino.

Luego de que las autoridades confirmaran el fallecimiento de los dos manifestantes, en varios distritos de Lima se escucharon cacerolazos y los gritos de “Merino asesino: renuncia”. 

El Congreso debe ser un contrapeso para el poder Ejecutivo, sin embargo en Perú tal desequilibrio se ve desbordado por los manifiestos intereses efímeros de un gran número de legisladores que, a conveniencia propia, empantanan proyectos, fiscalizan a sus enemigos e, incluso, destituyen presidentes. 

El titular del Congreso ha convocado para este domingo a la Junta de Portavoces para evaluar la renuncia de Merino  y resolver la crisis política de Perú. 

El inquilino de la Casa de Pizarro, Manuel Merino, ahora no solamente es cuestionado por su inconstitucional actuación, sino también porque aún no termina de mudarse y su administración ya tiene las manos manchadas. (O) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media