Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Humboldt, en la agenda de reunión Alemania-Ecuador

12 de febrero de 2019 - 00:00

Durante sus viajes dedicados a la investigación científica y a la naturaleza, el alemán Alexander von Humboldt midió la temperatura del agua y la velocidad de una corriente que nace en el sur de Chile y llega hasta las costas de Perú y de Ecuador. Por esa razón, la corriente fría era denominada “Corriente de Humboldt”, nombre que fue rechazado por el científico porque 300 años antes de la comprobación ya los navegantes habían descubierto ese fenómeno oceanográfico.

El alemán comenzó a estudiar el sistemático movimiento de las aguas del Pacífico en 1802, durante un viaje entre el puerto de Callao y Guayaquil y pidió que quitaran su nombre a la corriente, que también era conocida por los pescadores que habitaban las costas sudamericanas durante el período colonial español.

Naturalista y explorador, Humboldt nació en Berlín en 1769. Este año se conmemoran 250 años de su nacimiento y esa es una de las razones por la cuales nos visitará el presidente alemán Frank Walter Steinmeier, quien arribará a Quito mañana para reunirse con el presidente Lenín Moreno y viajar posteriormente a las islas Galápagos.

Moreno impondrá a Steinmeier la Orden Nacional al Mérito en el grado de Gran Collar en honor a Humboldt, que visitó nuestro país para investigar su flora y sus volcanes, además de su clima. Siempre se interesó por la biología y en su primera misión estuvo acompañado por el francés Aimé Bonpland, con quien recorrió desde el Orinoco hasta Bogotá y Quito. En otras expediciones visitó México en compañía por naturalistas hispanos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores destaca que la visita del alemán constituye para Ecuador “una oportunidad de unirse a los actos de conmemoración por los 250 años del nacimiento del afamado científico”, quien hace 200 años visitó los territorios de la entonces Real Audiencia de Quito. La nota oficial destaca que en la cita presidencial se dialogará acerca de la situación regional y particularmente de la crisis que vive Venezuela. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media