Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Gobierno Nacional refuerza la lucha contra la corrupción

La empresa Odebrecht debía pagar $ 92 millones a República Dominicana a modo de compensación por los sobornos que la compañía admitió haber pagado para obtener contratos de obras públicas. Sin embargo, en la negociación, el procurador dominicano consiguió que Odebrecht pague el doble de esa suma. ¿Por qué? El Estado hizo valer una ley sobre soborno en el comercio y en la inversión.

En Perú, por las mismas razones que en República Dominicana, Odebrecht tendrá que pagar al Estado 610 millones de soles, equivalentes a $ 184 millones, lo que para muchos es poco teniendo en cuenta la enorme cantidad pagada a funcionarios peruanos en sobornos. Esto es una demostración de que un Estado soberano puede poner condiciones a una compañía que abusó de la confianza y que logró sus objetivos a través de recursos detestables, como es el soborno.

La noche del lunes, en cadena de radio y televisión, el Presidente de la República anunció la conformación de una comisión externa contra la corrupción, que estará integrada por expertos internacionales e independientes y se encargará de gestionar la devolución al Estado ecuatoriano de todos los dineros pagados en exceso en forma de soborno.

Se trata de una de las acciones más importantes anunciadas por Lenín Moreno en su tarea de luchar contra la corrupción y recuperar el dinero robado. “Comparto la frustración que sienten muchos ciudadanos por la inacción de algunos fiscales y jueces”.

La Comisión Internacional contra la Corrupción se reunirá de forma inmediata con representantes de Naciones Unidas, Transparencia Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo y el cuerpo diplomático. Esto significa que un grupo de expertos internacionales e independientes dará seguimiento y apoyo al trabajo de las instituciones nacionales.

El país saldrá fortalecido por la experiencia inédita y por la demostración de honestidad desde la Función Ejecutiva. Se trabajará también en el desarrollo de estrategias e intercambio de información para la recuperación de bienes y activos. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media