Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El estado de excepción y la fase de autoregulación

27 de agosto de 2020 - 00:00

Una nueva fase. Eso dijo ayer el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, durante el lanzamiento de la campaña #YoMeCuido, que busca la autoregulación de los ciudadanos para preservar la salud y la vida de todos.

Eso implica asumir la responsabilidad individual, cuidarse y cuidar a los demás. La pandemia no ha terminado, sin embargo, el país tiene cifras esperanzadoras porque los índices de contagio han bajado en 22 de las 24 provincias del país (menos en Guayas y Azuay), así como también los de mortalidad, que son los más bajos de la región, dijo el secretario de Estado.

Esta campaña va de la mano con el fin de estado de excepción, que será el próximo 13 de septiembre. Allí arrancará esa nueva etapa en la vida de los ecuatorianos en la que la conciencia, disciplina y corresponsabilidad es parte esencial para proteger la vida.

Ya no habrá restricción en dos medidas puntuales: libertad de tránsito y libertad de asociación. A partir de ese día el uso de playas, espacios públicos y la movilidad de vehículos será competencia de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y las autoridades locales decidirán qué hacer.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) seguirá actuando y generará resoluciones, pero con la base legal ordinaria. Además, seguirá el teletrabajo y la reactivación económica.

El Gobierno hizo un llamado a todos los ciudadanos a unirse a este compromiso personal y colectivo para protegerse. Solo con la responsabilidad y disciplina en el cumplimiento de medidas de bioseguridad, se puede prevenir los contagios.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado