Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El Primer Grito de la Independencia es un canto de plena libertad

10 de agosto de 2016 - 00:00

Los próceres de nuestra patria no lucharon para consagrar la injusticia ni las desigualdades. Su legado histórico ha devenido en una serie de luchas duras, dolorosas y ahora fructíferas a favor de la plena libertad.

Si para América el Primer Grito de Independencia constituye un ejemplo vigoroso de nuestra estirpe, no cabe duda de que, para las generaciones actuales, significa un reconocimiento sensato del sentido de nuestras luchas para no ser una colonia ni someternos a otras formas de dominación política ni económica. Debe iluminar qué es una patria y para qué construimos las bases de nuevos modos de relación sociocultural. Este día, el Primer Grito de Independencia hay que entenderlo como un profundo llamado a que la libertad no sea manoseada por aventureros que la usan para justificar sus privilegios.

Al contrario: la libertad es la que se gana o conquista para tener derechos plenos, una justicia responsable y una sociedad con las mismas oportunidades para todos. Si no, solo será una caricatura para justificar un modelo excluyente, como el que enarbolan ciertas élites políticas. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media