Ecuador, 26 de Mayo de 2022
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Premio Nobel de la Paz y la lucha contra el hambre

El premio Nobel de la Paz fue otorgado este 9 de octubre al Programa Mundial de Alimentos, un programa de la Organización de las Naciones Unidas, cuyo trabajo se enfoca en la lucha contra el hambre y la promoción de la seguridad alimentaria. 

Con unas cifras espeluznantes: unos 820 millones de personas carecían de alimentos suficientes para comer en 2018 -frente a 811 millones el año anterior-, este premio es un justo reconocimiento a dicho organismo.

Y es que el Programa Mundial de Alimentos brindó en 2019 asistencia a cerca de 100 millones de personas en 88 países golpeados por la inseguridad alimentaria y el hambre, una labor que enaltece el trabajo del organismo.  Es decir, 100 millones de personas, gracias al ganador del Premio Nobel, no se fueron a la cama con el estómago vacío.  

Desde el año 1999 hasta el día de hoy son  nueve los organismos en los que ha recaído el premio Nobel de la Paz: Médicos sin fronteras (1999); Organización de las Naciones Unidas (2001); Organismo Internacional de Energía Atómica (2005); Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (2007); Unión Europea (2012); Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (2013); Cuarteto para el Diálogo Nacional Tunecino (2015); Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (2017); y Programa Mundial de Alimentos (2020). 

La evasión de impuestos, la influencia de las empresas en la política, la erosión de los derechos de los trabajadores y el recorte de gastos son algunas de las causas de la crisis alimentaria, una realidad que complica más aún el escenario a causa de una pandemia que sigue latente, aunque con menos estragos. 

Huelga decir que el 82% del dinero que se genera en el mundo fue al 1% más rico de la población global en 2018 y que en el año 2017 los ocho individuos más ricos  tenían tanta riqueza como la mitad más pobre del planeta, datos que reflejan una triste realidad: el problema de la seguridad alimentaria es una cuestión de decisión política y no de falta de recursos. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media