Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El acceso al agua potable es un derecho humano fundamental

10 de enero de 2018 - 00:00

Es conocido que la gran preocupación universal no es el petróleo ni sus posibles sustitutos energéticos, tampoco los viajes espaciales. Sin dudas la mayor prioridad se concentra en el medio ambiente, el calentamiento global que ha llevado al planeta a soportar temperaturas extremas en invierno y en verano en los dos hemisferios. Esos cambios climáticos que han  sido motivo de centenares de reuniones en todos los niveles de la diplomacia y de las ciencias, se suma el de la escasez cada vez más preocupante de agua, el elemento más importante para la vida humana, animal y vegetal.

Las fuentes de agua dulce se originan básicamente en las montañas o, en el caso de nuestro país, en los páramos de donde nacen los ríos y en torno a los cuales se genera vida. Pero además de los foros en los cuales se plantea el fenómeno de la escasez cada vez más dramática de agua, es necesario entrar a la acción. Un derecho humano fundamental es el del acceso al agua, tal como lo planteó el Presidente de la República. Agua segura y saneamiento para todos mediante programas que garanticen el abastecimiento de agua a todas las comunidades, al campo, donde se origina la cadena alimenticia. Los primeros compromisos gubernamentales son por un total de $ 275 millones para dotar de agua a 55 municipios de la Costa, la Sierra, la Amazonía y la región insular de Galápagos.

La misión ‘Agua segura y saneamiento para todos’ significa un trabajo en conjunto con los municipios para beneficiar a 1,6 millones de personas que recibirán agua potable. “Es inconcebible que en pleno siglo XXI aún tengamos tantos ecuatorianos sin este derecho elemental... es absurdo que todavía gastemos millones de dólares en tratar enfermedades en lugar de prevenirlas”, manifestó Lenín Moreno en su programa semanal El Gobierno informa. Además, el plan gubernamental generará 130.000 empleos en todo el país.

La Minga Nacional Agropecuaria plantea la necesidad de que los proyectos se enfoquen en el campo. Y para que eso se concrete, se requiere agua. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media