Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador y Colombia están unidos contra la delincuencia transnacional y la corrupción

Ecuador y Colombia. Ambos países tienen una historia en común desde la época colonial: Santa Fe de Bogotá y Quito eran parte del mismo virreinato y fueron parte de la Gran Colombia. Además, comparten una frontera de 586 kilómetros.  A lo largo de estos años esos lazos se han profundizado, han tenido altos y bajos, pero también han impulsado iniciativas económicas, comerciales, sociales, académicas, culturales.

El primer Gabinete Binacional entre Colombia y Ecuador fue en Tulcán, en 2012, mientras en 2017 se registraron ataques de las FARC en la frontera norte. Desde ese año hasta el 22 de abril de 2018, los grupos de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y de narcotraficantes perpetraron 13 ataques terroristas y dos secuestros en Ecuador. El saldo fue de nueve víctimas: cuatro militares, tres integrantes de diario El Comercio y una pareja de jóvenes.
Ese mismo año, este país renunció a ser garante del proceso de paz entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el gobierno del vecino país.

Durante este Gobierno, ambas naciones han tenido tres Gabinetes Binacionales y nueve encuentros de alto nivel, el último fue ayer: el IX Encuentro Binacional, que se desarrolló de manera virtual.

Las metas acordadas en el Gabinete Binacional de 2019 no se han cumplido en su totalidad porque se destinaron recursos para atender las necesidades urgentes y prioritarias, como salud y protección. Eso dijo el presidente Lenín Moreno, sin embargo, los dos países combatieron la delincuencia transnacional, la corrupción y han identificado 63 pasos fronterizos ilegales.

El presidente de Colombia, Iván Duque, señaló que impulsará el ingreso de Ecuador en la Alianza del Pacífico cuando asuma la presidencia pro témpore de ese organismo.

Para los dos mandatarios el principal desafío es convertir la zona de la frontera compartida en un polo de desarrollo económico y social. Aunque hay mucho por hacer, lo principal es atender servicios de asistencia médica y emergencia.

Los Gabinetes Binacionales tienen siete ejes: infraestructura y conectividad, asuntos fronterizos, asuntos sociales y culturales, asuntos económicos y comerciales, seguridad y defensa, asuntos ambientales; y el Plan Binacional de Integración Fronteriza.

Además, existen otros mecanismos bilaterales de cooperación e integración en áreas como cooperación técnica y refugio. A estos se suman mecanismos técnicos binacionales para la lucha contra el problema mundial de las drogas, el tráfico ilícito de hidrocarburos, la minería ilegal y los delitos migratorios.

En Ecuador viven 59.000 refugiados colombianos, durante la emergencia sanitaria, de enero a mayo de 2020, 31.022 ecuatorianos salieron al país de Gabriel García Márquez hacia la Mitad del Mundo, mientras 75.556 colombianos llegaron a la tierra de Juan Montalvo.

Contenido externo patrocinado