Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ecuador estará preparado cuando seamos responsables

26 de abril de 2020 - 00:00

El Gobierno Nacional ha fijado a la semana que inicia mañana como un periodo de transición entre la actual fase de aislamiento social y otra a la que se ha denominado distanciamiento, cuyo inicio está previsto para el 4 de mayo.

Tras el anuncio del arranque de la nueva etapa de contención del coronavirus, el viernes, han surgido comentarios a favor y en contra de la decisión. Hay quienes la consideran apresurada; otros exigen precisiones gubernamentales a detalle sobre su funcionamiento y unos cuantos más claman por una apertura total de actividades.

Entre quienes piden prudencia hay personas que sostienen que el país no está preparado y ponen de ejemplo las miles de sanciones aplicadas a ciudadanos desde el 17 de marzo por incumplir las restricciones de movilidad vehicular, el toque de queda y la prohibición del ejercicio presencial de ciertas actividades económicas.

El argumento tiene razón en parte. A través de redes sociales y los medios de comunicación se han evidenciado en los últimos 41 días muestras de indisciplina social en distintos puntos del país. Esto ha llegado, en ocasiones, a actitudes de rebeldía frente a la autoridad e incluso agresiones en contra de funcionarios, policías y militares.

Todo eso es verdad y cabe la duda de si algunos ecuatorianos actuaron así durante el período de aislamiento, qué harán en la nueva fase.

Pero también debemos preguntarnos ante esas actitudes si mantener unas semanas más el aislamiento hará que la gente indisciplinada cambie su proceder para decir, entonces, que el país sí estará preparado para el distanciamiento.

En etapas de calma y más aún en las de crisis, como la actual a causa de la pandemia, cada persona, cada familia debe asumir su responsabilidad consigo mismo y ser corresponsable del bienestar de los demás. Si no lo hacemos de ese modo, el resultado negativo de nuestras acciones siempre será a nuestros ojos responsabilidad de los demás. (O) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado