Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Inclusión social. Ayer se celebró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1992, para promover los derechos y el bienestar de ese grupo social y concientizar a todos sobre su situación.

Para la ONU la integración de las personas con discapacidad es un tema transversal que debe estar presente en todas nuestras acciones y la inclusión de ellos requiere medidas específicas.

Actualmente, hay alrededor de 1000 millones de personas que viven con algún tipo de discapacidad en el mundo; el 80% de ellos está en los países desarrollados.

El lema de la campaña de la ONU para este año es: "Un día para todos", eso implica que la discapacidad es parte de la condición humana porque todos pueden experimentar una discapacidad temporal o permanente y la sociedad debe prepararse a ello.

Las personas con discapacidad son la minoría más amplia en el mundo, tienen más dificultades que otros colectivos: acceso a la educación, al mercado laboral y dificultades económicas. A eso se suma que son discriminados y no siempre cuentan con legislación a su favor.

Para conmemorar esa fecha, ayer el Gobierno anunció el incremento de 2.000 nuevos beneficiarios del Bono Joaquín Gallegos Lara (BJGL). Eso dijo el presidente Lenín Moreno durante un recorrido al sur de Quito.

Ese bono es una compensación económica, creada por el primer Mandatario, que se otorga a quienes cuidan a las personas con discapacidad. Más de 39.000 beneficiarios reciben esta transferencia que tiene una inversión de $111 millones.

La Misión Manuela Espejo está encargada de atender a este grupo social y ha sido replicada en varios países de América Latina.

En Ecuador hay 455.829 personas con algún tipo de discapacidad registrados en el 2019, según el Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis).  La atención a las personas con discapacidad es integral y está a cargo de diferentes instituciones para mejorar la calidad de vida y promover su inclusión social y laboral.

Ahora, la Misión trabaja para conformar un círculo de apoyo y reconocimiento de metas personales para este grupo social. Su objetivo es promover su autonomía.

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media