Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Costos de la energía eléctrica no debían incrementarse

24 de junio de 2020 - 00:00

Los ciudadanos que en los últimos meses recibieron facturas eléctricas con valores elevados serán compensados con notas de crédito aplicables al pago del servicio de los siguientes meses. Además, los usuarios pueden diferir su pago durante 12 meses, como una forma de ayuda para las familias que debido a la emergencia sanitaria no pueden cancelar sus planillas normalmente.

El manejo inadecuado de las tarifas por parte de las empresas eléctricas llevó al presidente de la República, Lenín Moreno, a reconocer el error de manera pública y disponer la corrección inmediata de la facturación. También solicitó la separación del director ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel), así como el cambio de todos los gerentes de las empresas eléctricas a escala nacional.

Así lo anunció el Primer Mandatario este lunes en cadena nacional. También señaló que si bien durante la emergencia sanitaria se ha producido un mayor consumo de energía, nunca debió incrementarse el pago de este ni de ningún servicio básico como el agua potable.

El presidente Moreno aprovechó para ratificar y recordar al país que bajo ningún concepto se cortará el servicio de energía eléctrica ni se permitirá el cobro de facturas eléctricas erradas, desde marzo hasta que dure el estado de excepción. Desde el inicio de la emergencia sanitaria, el Gobierno Nacional dispuso que no se podrán suspender los servicios básicos por falta de pago.

Además, la ya vigente Ley de Apoyo Humanitario fortalece estas medidas con el artículo 5: desde la vigencia del estado de excepción y hasta un año después se prohíbe el incremento en valores, tarifas o tasas de servicios básicos, incluidas las telecomunicaciones.

También rigen otras compensaciones. Una de ellas es mantener la tarifa de la dignidad en $ 0,04 por kilovatio consumido, aunque superen el límite permitido. Esto beneficia a un millón y medio de familias. Y alrededor de 82.000 clientes industriales y comerciales accederán a descuentos. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media