Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Nuevo bono de 120 dólares para ayudar a los más pobres

27 de abril de 2020 - 00:00

#AEcuadorLoSacamosTodos es la segunda fase del Bono de Protección Familiar por Emergencia. El presidente Lenín Moreno firmó el decreto 1026, el pasado 24 de abril de 2020, para ampliar su cobertura y ayudar a las familias o personas más pobres y vulnerables. Según el Ministerio de Inclusión Económica Social (MIES) esta operación significa que han duplicado la protección social en el país. Antes de la emergencia sanitaria existían 1’250.000 beneficiarios y hoy 1’950.000.

¿En qué consiste? Es una transferencia monetaria única de 120 dólares que se podrá cobrar entre el primero de mayo y el 30 de junio, con el último dígito de la cédula de identidad. Este bono está dirigido a una persona por familia con ingresos inferiores al costo de una canasta familiar vital, determinada por el INEC en febrero de este año. Por ejemplo, a aquellos que viven del día a día, del comercio ambulante, albañiles, propietarios de pequeños bazares, empleadas domésticas que hayan perdido el trabajo, entre otros. El Bono de Protección Familiar por Emergencia, segunda fase, no está destinado a los beneficiarios a otros bonos, o a quienes reciben Mis Mejores Años, o a aquellos que ya recibieron el Bono de Protección Familiar, primera fase. ¿Cómo se identifica a los beneficiarios?

El MIES fija el umbral de la protección social y cruza las bases de datos del Registro Social, del Registro Civil y de las tres telefónicas: Claro, Movistar y CNT, encargadas de proporcionar los números celulares de los beneficiarios. Con esto se identifica al 98% de beneficiarios, pero el 25% de ellos tiene redes sociales, por eso les envían mensajes personalizados (sms) a sus celulares. También pueden consultar a partir de la última semana de mayo al número 1800-002-002, o en la página web del MIES www.inclusion.gob.ec. El MIES solicita la corresponsabilidad ciudadana para cobrar este bono, evitar las aglomeraciones y el peligro para la salud de los beneficiarios. No todos deben acudir a BanEcuador porque ya existen 10.200 puntos de pago en los Bancos del Barrio, Mi Vecino. (O) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado