Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Anticipo al Impuesto a la Renta (IR), una contribución para el país

29 de julio de 2020 - 00:01

Anticipo del Impuesto a la Renta (IR). Eso está planteado para 1.188 grandes empresas que ganaron utilidades a pesar de la pandemia. El Servicios de Rentas Internas (SRI) espera recaudar $ 280 millones para financiar programas sociales dirigidos a los más pobres del país: alimentación, fortalecer la iniciativa Reactívate Ecuador que entrega créditos a las Pymes y servirán para ayudar a 125 mil pequeñas empresas afectadas por la emergencia sanitaria.

El objetivo fundamental es salvar el trabajo, dice el Gobierno. La solidaridad se muestra con hechos no con palabras que se dicen en medio del dolor y la muerte. ¿Quién puede negarse a ello y por qué razones?

Todos hemos sido golpeados por el mismo virus minúsculo e invencible, sin embargo, en esa situación hay empresarios que tuvieron ventas $ 18 000 millones en los primeros seis meses de este año. Ellos tendrán que pagar el IR hasta el 14 de agosto y pueden elegir entre dos modalidades: la primera es pagar la totalidad hasta la fecha indicada; la segunda es cancelar el impuesto en tres cuotas, el 14 de agosto, el 14 de septiembre y el 14 de octubre. Eso servirá a los empresarios o grandes contribuyentes como un crédito tributario para 2021.

Los analistas dicen que no es la mejor medida, pero es razonable dada la crisis que vive el país. Este anticipo del IR no lo pagan todas las empresas, sino solo aquellas que hayan tenido un ingreso bruto de 5 millones de dólares anuales en 2019 o que superen ese valor. Ese es un pequeño universo de personas naturales o de grandes supermercados y empresas telefónicas que hayan ganado esa cantidad de dinero y estén en capacidad de hacer esos pagos.

Pero el Comité Empresarial Ecuatoriano rechaza esa medida porque afecta a la liquidez de esas empresas, aunque hayan tenido utilidades, dijo en su cuenta de Twitter la presidenta de esa organización, Caterina Costa. El escenario económico es adverso y difícil en Ecuador y en todo el mundo, por eso todos debemos contribuir. Todos. 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media