Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

#AEcuadorLoSacamosTodos dijo el presidente Moreno

11 de abril de 2020 - 00:00

Es como un Plan Marshall para ayudar a los países europeos después de la II Guerra Mundial, pero local. El presidente Lenín Moreno anunció ayer en cadena nacional un plan, elaborado por los mayores y mejores expertos del país, para enfrentar la triple emergencia.

Llamó a todas las fuerzas políticas a hacer un Gran Acuerdo por la Unidad Nacional para crear una Cuenta Nacional de Asistencia Humanitaria para asegurar la atención en salud, la provisión de alimentos y la protección del empleo.

El Primer Mandatario explicó que esa cuenta no será administrada por el Gobierno, sino por representantes de la sociedad civil para que sea transparente y eficiente en el uso de esos recursos públicos. Explicó que esa cuenta tendrá dos fuentes de financiamiento: la primera de las empresas para las empresas y evitará que el pequeño agricultor quiebre y se quede sin trabajo.

Para ello, las empresas grandes, que ganaron más de un millón de dólares, aportarán con el 5% de esa utilidad en tres pagos mensuales y puso un ejemplo: una panadería no tiene para pagar a los operarios o necesita comprar los ingredientes.

La Cuenta Nacional le entregará recursos para que siga funcionando. La segunda fuente es de los ciudadanos para ciudadanos. Durante nueve meses, quienes tengan un salario mensual harán una contribución sobre la base de sus ingresos, no están incluidos los que ganan menos de 500 dólares mensuales.

Citó un ejemplo: quienes ganan 500 dólares contribuirán con 2 dólares mensuales; quienes ganan 50.000 dólares al mes pagarán 4.400 dólares. El fondo servirá para ampliar el Bono de Protección Familiar hasta llegar a 2’000.000 de familias pobres en total.

El plan incluye medidas adicionales para reformas legales en la Asamblea como: nadie podrá ser desalojado mientras dure la emergencia y hasta 60 días después; el IESS aumentará su cobertura de salud por 90 días más a quienes se queden sin empleo.

También el seguro de desempleo se cobrará en siete días, no en 60; a los padres y madres de escasos recursos entregarán una ayuda para cubrir un porcentaje de su pensión; y se otorgarán créditos con período de gracia, bajo interés y sin garantías. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado