Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

30-S: diez años sin justicia efectiva

30 de septiembre de 2020 - 00:00

El pasado 24 de septiembre, la Fiscalía General del Estado formuló cargos contra cinco oficiales en servicio pasivo de las Fuerzas Armadas por presunta responsabilidad en la muerte del agente del GIR, Froilán Jiménez.

El deceso del gendarme ocurrió el 30 de septiembre de 2010 (30-S), durante el operativo militar para rescatar al entonces presidente Rafael Correa, quien dijo estar secuestrado en el hospital de la Policía.

Diez años han pasado de ese hecho y hasta el momento no se sabe quién disparó contra el gendarme.

Pero ese no es el único caso que se encuentra sin resolver. La revuelta policial ha dejado -hasta el momento- otros cuatro fallecidos; 274 personas heridas y miles de procesados a escala nacional, entre ellos a quienes se les impuso una pena por supuesto intento de magnicidio, sin que se haya develado quién ordenó la operación militar.

Mesa por la Verdad y la Justicia fue uno de los organismos que alertó sobre persecuciones para las personas vinculadas a los hechos del 30-S y recomendó revisar las sentencias e iniciar procesos contra los verdaderos responsables.

Lo cierto es que a medida de que pasa el tiempo, saltan a la luz nuevos hechos que dejan en evidencia que hubo una fuerte injerencia del régimen de Correa, para mostrar a esos hechos como un supuesto "golpe de Estado".

Eso se pudo evidenciar dentro de la investigación que se siguió por el Caso Sobornos 2012-2016. Durante las indagaciones, se descubrió la existencia de oficinas que vigilaban 11 causas del 30-S.

Sin dejar de lado el informe de la Contraloría General del Estado que habla de que el régimen de esa época gastó más de $ 1,5 millones para conmemorar el 30-S como si se tratara de una fecha cívica.

A una década de estos eventos, solo se puede dejar como reflexión de que los operadores de justicia deben demostrar a los ecuatorianos que se puede confiar de nuevo en ellos.

La ciudadanía tiene que ver que los hechos que permanecieron ocultos durante el correísmo se van a transparentar para conocer lo que realmente pasó aquel 30 de Septiembre. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media