Hay un valor estético en el proceso de reflexión del arte
El Centro de Arte Contemporáneo de Quito (CAC) exhibe los proyectos ganadores del Mariano Aguilera seleccionados en 2015, y aquí queremos hablar de arte. Hace 4 años, esta exposición reemplazó la modalidad de salón por la de premio, y aquello fue una buena noticia para los artistas en el Ecuador: la curaduría de las obras, como la edición de textos, existe para acompañar, retroalimentar y mejorar aquello que el autor quiere decir. De esta manera, «en el contexto del premio, al valor aurático de la obra de arte se añade el valor estético del proceso de reflexión y producción artística», explica en esta edición Ana Rosa Valdez, quien dirigió la reestructuración institucional del certamen en 2012, y que hace un recorrido —esta vez desde afuera— por la presente edición, la segunda, y las obras que ahí se exponen.
Al tiempo que le echamos un vistazo a la producción de autores ecuatorianos y los sentidos que se desprenden de su obra, nos metemos en un terreno que no es lo mismo, pero es igual: la literata argentina especializada en investigación artística Leonor Arfuch nos habla en una entrevista sobre nuevos lenguajes y plataformas que han ganado —mucho— terreno en el arte del siglo XXI, pero también acentúa el hecho de que es necesario saber cuándo estos son pertinentes.
Nuestro dossier sobre arte cierra con una semblanza a Luigi Stornaiolo, «el artista vivo más emblemático, enigmático, contradictorio e incomprensible del país», según Andrés Villalba, y con un ensayo sobre las circunstancias en que se gestó el famoso ‘Guernica’ de Picasso, una obra que se convirtió en una bandera de la paz.
Y recordamos al poeta francés Yves Bonnefoy, fallecido el pasado 1 de julio, con una sentida lectura de su obra, por parte de César Chávez. En la poesía de Bonnefoy —dice Chávez— los temas de la realidad y la muerte se hallan enfrentados y hermanados, constituyen una doble hélice en la que «la primera no es una figura de dolor, de abandono, de destierro existencial, sino la expresión de la segunda».
La edición 245 de CartóNPiedra es una obra de arte.
Alexander ‘Diamante’ Espinoza hace historia al vencer al excampeón mundial Yuriorkis Gamboa
ADN perfila sus candidatos para alcaldías y prefecturas clave del país
Tragedia en Atacames: niña de 5 años muere en accidente de tránsito
Peter Snyder es el elegido de Trump para liderar la Embajada de EE.UU. en Quito
Colapso estructural en Quito dejó cuatro personas atrapadas
Gobierno entrega más de 18 mil medicamentos para atención oncológica pediátrica
Luto en el fútbol ecuatoriano: Falleció Raúl Guerrón, mundialista en 2002
Máxima difusión: buscan a asesinos de joven en TuTi
