Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Editorial

Memorias de un escritor fantasma: Javier Vásconez a la sombra

Memorias de un escritor fantasma: Javier Vásconez a la sombra
30 de mayo de 2016 - 00:00 - Editoriales

Hay dos corrientes literarias en América Latina: una es la de los escritores localistas que dedican sus páginas a hablar de la realidad que los rodea, y otra la de los que prefieren ahondar en temas universales. De estos últimos es Javier Vásconez, el escritor quiteño que acaba de publicar Novelas a la sombra, una recopilación de cuatro novelas breves: Jardín Capelo, El secreto, El retorno de las moscas y La otra muerte del doctor.

Según el crítico literario Christopher Domínguez Michael, autor del prólogo de la obra, estas novelas se encuentran entre los relatos menos conocidos de Vásconez, un escritor movedizo del que siempre alguien está hablando: Sin ir demasiado lejos, a finales de 2015 salió la tercera edición de su cuentario Estación de lluvia y a inicios de este año, se publicó una entrevista suya en una revista danesa.

Ahora que circulan sus novelas a la sombra, en esta edición de CartóNPiedra incluimos un dossier sobre la obra de Vásconez, con el prólogo de Domínguez Michael; una aproximación a su obra insigne, El viajero de Praga, y una entrevista al propio autor.

Saliendo del dossier, echamos una mirada al paso del escritor cubano Alejo Carpentier por Venezuela, donde publicó dos de sus novelas más importantes, Los pasos perdidos y El reino de este mundo. Además, incluimos una mirada crítica sobre Freaks and Geeks, una de las series estadounidenses que rompió el esquema narrativo y dramático de las sitcoms para empezar a construir el camino que después siguieron los programas que hoy son aclamados, entre esos la popular producción de Netflix Love (que casualmente tiene al mismo productor, Jude Apatow).

Y cerramos la edición con una aproximación al libro Amérika, un ensayo fotográfico del artista visual José Oliveira; una reseña al libro de relatos Antiprincesas, que intenta mirar los roles femeninos en los cuentos de hadas desde otra perspectiva, y retomamos los EDOC (que fueron el eje de nuestra edición pasada) con un breve perfil de otro de los invitados de esta edición, el brasileño João Moreira Salles.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media