Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La obra de Adoum en todos los géneros posibles

La obra de Adoum en todos los géneros posibles
20 de junio de 2016 - 00:00 - Editoriales

En 1976, hace cuarenta años, se publicaba Entre Marx y una mujer desnuda, la novela insigne de Jorgenrique Adoum. Este señor era —sobre todo— un poeta, que fusionaba su nombre a propósito, como si fuera un sello que identifica el juego que solía ejercer en su obra con el lenguaje.

En esta edición, CartóNPiedra aborda la obra de Adoum así como le gustaba al autor: en todos los géneros posibles. La gestora cultural Paola De la Vega, que trabajó de cerca con el escritor en sus últimos años, le realiza una entrevista a su hija, Alejandra Adoum, quien dirige la Fundación Jorgenrique Adoum, dedicada a preservar y difundir su obra; una crítica del español David Becerra Mayor, que plantea una comparación entre la creación de una escultura y la estructura de Entre Marx y una mujer desnuda; el cineasta Pocho Álvarez presenta un testimonio sobre lo que significó trabajar junto con Adoum, de quien se hizo amigo en la década de los ochenta, y con quien colaboró en el libro Ecuador imágenes de un pretérito presente, y un ensayo sobre el uso —y el abuso— subversivo del lenguaje en la poesía y la narrativa del escritor ambateño.

Retomamos en este mismo número algunas ideas sobre nuestro personaje de la semana anterior: Jorge Luis Borges, que este 14 de junio cumplió 30 años de fallecido. Santiago Peña Bossano, director de la escuela de escritores Kafka y ganador del premio Aurelio Espinosa Pólit 2015, aborda la obra del maestro argentino, quien pese a tener una producción dominada por el rigor de la concresión, dejó miles y miles de versos y líneas escritas. Además, en una entrevista con Fausto Rivera Yánez (editor de Cultura de EL TELÉGRAFO), el escritor colombiano Antonio Correa Losada narra algunas historias en torno a la visita de Borges a Ecuador, en la década de los setenta.

Volvemos a las entregas quincenales de la muestra dinámica de poesía latinoamericana (Clinamen) esta vez con versos del peruano Rodrigo Vera; echamos una mirada a la Mapoteca de la Cancillería y la publicación de un libro que ilustra una leyenda del valle del Chota: A ritmo endiablado de bomba, de Marco Chamorro y Alice Bossut.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media