Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La muerte, esa excusa de los grandes para volver por siempre

La muerte, esa excusa de los grandes para volver por siempre
18 de enero de 2016 - 00:00 - Editoriales

En un triste episodio de Los Simpson, muere ‘Encías Sangrantes’ Murphy, un saxofonista que admira Lisa. Para rendirle homenaje (aunque sea en una radio con apenas ocho kilómetros de alcance), Lisa intenta comprar un vinilo de Murphy, pero no le alcanza. No le queda más que explicarle al vendedor la situación: uno de sus héroes ha muerto y ella siente que necesita hacer algo en su memoria. Pero aquella sentida confidencia solo provoca que el dependiente decida doblar el precio del disco. La parodia funciona tal cual en la vida real, a través de la odiosa —pero precisa— idea de que se vuelven más valiosas esas cosas o personas que ya no están con nosotros.

David Bowie, que ya era en vida lo suficientemente grande, murió el pasado lunes y ahora el mundo tiene una fecha para recordarlo en los años por venir. Aunque no haya un nuevo disco, aunque no se descubran detalles ocultos sobre su vida o aunque sus pertenencias más preciadas no vayan a subasta, cada 11 de enero, Bowie volverá a nosotros en los medios de comunicación (por cierto, en CartóNPiedra será más breve la espera: nuestro siguiente número la edición 221, estará dedicada por entero al músico inglés).

Y así ocurre también —por fortuna— con las grandes figuras de la literatura: en esta edición, hablamos de tres autores que recordamos a propósito de las fechas en que partieron: Albert Camus (4 de enero de 1960), sólido defensor de la individualidad, y autor de El extranjero y La peste; James Joyce (13 de enero de 1941), que con su Ulises se ganó el elogio de algunas de las mayores autoridades literarias de mediados de mediados del siglo XX, como Jorge Luis Borges o Ezra Pound, y Juan Montalvo (17 de enero de 1889), ese autor liberal de escritos fieros cuya pluma —decía él— mató al presidente conservador Gabriel García Moreno.

Con una mirada sobre la filosofía de Camus en sus novelas, un antimanual de lectura de Joyce, una investigación sobre la mirada americanista de Montalvo, un hermoso ensayo de Juan Cárdenas sobre cómo se lee la literatura, una entrevista al integrante más joven de Quilapayún y una conversación con la escritora mexicana Carmen Boullosa, interesada en Dolores Veintimilla de Galindo y Marieta de Veintemilla... CartóNPiedra está servido.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media