Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Editorial

Imre Kertész: La distancia incómoda del sobreviviente

Imre Kertész: La distancia incómoda del sobreviviente
11 de abril de 2016 - 00:00 - Editoriales

Soy alguien que sobrevivió a todo”, dijo alguna vez Imre Kertész, el escritor húngaro que recibió el Premio Nobel de Literatura en 2002. Durante su adolescencia, el autor fue deportado a los campos de concentración de Auschwitz y Buchenwald, pero vivió. Cuando se acabó la guerra y su país fue ocupado por los soviéticos, él y su esposa estuvieron al límite por ser considerados como burgueses. Finalmente, el pasado 31 de marzo murió, luego de años de luchar contra el Parkinson. Tenía 86 años.

Kertész ha pasado a la historia como un autor que, pese a todo, ha sido capaz de discernir con algo de distancia las razones por las que él y millones de personas han sido víctimas del odio. Un odio que —por incómodo que resulte aceptarlo— aún existe, latente en nuestras sociedades, y que amenaza con provocar otro Holocausto. La geopolítica de Occidente lo anuncia cada día con las políticas contra migrantes o los discursos de la misma índole que tienen tanto éxito en pleno siglo XXI. La voz de Kertész es importante, y por eso, esta edición de CartóNPiedra está dedicada a él, con textos de Juan Forn, María Fernanda Ampuero y nuestra propia redacción.

Este número incluye también una crítica a la última obra de otro Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, que con Las cinco esquinas pareciera haber perdido la contundencia y la creatividad de libros pasados. Yuliana Marcillo recuerda a Jean Genet, ese autor francés enorme que vivió la vida de lumpen y que en la cárcel encontró motivos y concentración para escribir una obra memorable. Por su parte, Jorge Basilago vuelve a nuestras páginas para iniciar una serie de perfiles de personajes humoristas latinoamericanos, empezando con la actriz argentina Niní Marshall. Además, la docente Diana Abad nos trae una mirada a la correspondencia de Carlos Manuel Espinosa —intelectual de Loja de inicios del siglo XX, que se escribía con personajes como Ángel Felicísimo Rojas o Pablo Palacio— en un artículo que sostiene que una época y una sociedad se entienden mejor a través de lo que se dice en privado que lo que se dice en público.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media