Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Editorial

Entre versos y bastidores. Kelver Ax y una mirada al arte contemporáneo

Entre versos y bastidores. Kelver Ax y una mirada al arte contemporáneo
01 de febrero de 2016 - 00:00 - Redacción cartóNPiedra

La poesía de Kelver Ax (Loja, 1985) es el resultado de una amalgama de referentes bien digeridos. Con influencia de la plástica, de la que es destacado exponente, estos poemas apuestan deliberadamente a un discurso poblado de desafíos sintácticos y tipográficos que perturban al lector”, escribía Luis Carlos Mussó en la edición 199 de CartóNPiedra (publicada el 16 de agosto de 2015), en su artículo ‘Creadores recientes en Ecuador: ¿distintas rutas para la poesía?’. Aunque hace unos meses lo enlistábamos aquí como representante de una nueva generación de poetas, el lojano acaba de morir. Como si supiera que había llegado el momento, se suicidó. Quienes lo conocían hablaron de cómo su muerte se podría rastrear a través de su poesía y de sus últimos mensajes en redes sociales (zonas cuyo lenguaje influyeron en el segundo libro de Kelver, pop-up). Finalmente, llegó a “ser invisible/ como los niños cuando cierran sus ojos”.

En esta edición, recordamos a Kléber Ajila, nombre de pila de Kelver Ax. Y lo hacemos no solo desde su creación poética, pues tenía también talento para la pintura, expresado en su prolífica obra pictórica. Sujeto del arte, expuso, entre otras, en muestras como Desalmados. Nueva pintura lojana, de la Fundación Bienal de Cuenca o Endestierro, en la galería de arte Ileana Viteri, en Quito, junto a sus colegas y amigos Freddy Guaillas y Emilio Seraquive. Ahora, el poeta quiteño Santiago Vizcaíno y el escritor boliviano Christian Jiménez Kanahuaty lo recuerdan con palabras sentidas que sobrepasan a la obra para mirar de cerca al hombre que ha perdido la lírica y la plástica del país.

Completan esta edición una caracterización de las teorías de la conspiración en la era pop (potenciadas por las plataformas digitales y su capacidad casi infinita de regar —cualquier— información y de convencer a sus incautos lectores) y una entrevista de Fausto Rivera, editor de Cultura de EL TELÉGRAFO, con la curadora historiadora de arte Anamaría Garzón, quien ofrece una visión panorámica sobre la forma en que el arte contemporáneo se está desarrollando en Ecuador, quiénes están marcando la escena y cómo lo hacen.

La edición 222 de CartóNPiedra está servida. A leer.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media