Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Arauz lleva su experiencia a Chile

Arauz lleva su experiencia a Chile
Foto: Archivo / ET
10 de enero de 2020 - 00:00 - Redacción Fanático

Vanessa Arauz es la primera directora técnica ecuatoriana que dirigirá a un club internacional. La dirigencia del Colo Colo de Chile la presentó como nueva DT del equipo femenino de mayores. 

“El impacto que dejó Chile con su clasificación al Mundial y su participación en Francia 2019, fue importante para tomar la decisión de venir a continuar mi carrera en Chile y en Colo Colo”, explicó la estratega durante su presentación y después de recorrer las instalaciones del club junto al dirigente  Harold Mayne-Nicholls.  

Arauz, de 30 años, fue la primera ecuatoriana en obtener un título de entrenadora de fútbol. Lo hizo -con honores- en el Instituto Superior Tecnológico de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en 2014.   

Tres años antes trabajó como asistente técnica de la selección femenina, hasta que luego de obtener su título de entrenadora, se convirtió en la estratega titular.

Con el conjunto nacional consiguió la primera clasificación a un Mundial Femenino absoluto, en 2015. 

En ese Mundial que se disputó en Canadá, obtuvo el Récord Guinnes por ser la entrenadora de fútbol más joven en dirigir un Mundial, tanto en la rama femenina y masculina. Tenía 25 años.

A pesar de la eliminación de la selección en la fase de grupos, el trabajo de Arauz fue destacado a escala internacional.  

Otro de sus logros con la selección nacional fue la obtención de la medalla de plata en los Juegos Bolivarianos que se realizaron en Santa Marta (Colombia), en 2017.

En marzo de 2018, Arauz renunció a su cargo de DT de la selección luego de la eliminación del equipo femenino sub-17 del Sudamericano 2018 que se disputó en Argentina.        

En ese campeonato la selección ecuatoriana femenina sub-17 terminó  última en su grupo.

Antes de dejar el cargo, fomentó la creación de una Liga Profesional Femenina y se lo dijo abiertamente a la dirigencia de la FEF. Ese deseo recién se cumplió en 2019.

Después viajó a Estados Unidos para obtener una licencia que le permita dirigir a equipos internacionales.

Posteriormente se dirigió a España y obtuvo una maestría de fútbol de alto rendimiento. Luego regresó al país y trabajó en varios proyectos de la Conmebol, fomentando el desarrollo del fútbol femenino.

En un diálogo con Diario EL TELÉGRAFO, en 2014, confesó que su referente es la entrenadora Pía Sanhage de Suecia.

“Uno no debe atacar el error en sí de las jugadoras, sino apoyarlas para que tengan una mentalidad positiva y destacar lo bueno que hicieron en cancha. Sanhage fue criticada por eso, pero las futbolistas respondieron porque cuando hacían algo bien sabían que lo podían repetir”. Esa es su filosofía. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media