Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Angulo dio negativo en 3 de 4 pruebas antidopaje

El futbolista esmeraldeño José Angulo (der.) durante una de sus últimas prácticas en Quito, en agosto pasado.
El futbolista esmeraldeño José Angulo (der.) durante una de sus últimas prácticas en Quito, en agosto pasado.
Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
25 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

El delantero ecuatoriano José Angulo se ha sometido a 4 pruebas antidopaje, de las cuales 3 han salido negativas. La última fue un examen realizado en Cuba, que también arrojó un resultado negativo y que aportaría en beneficio del jugador para que la sanción por dopaje sea menor.

Rómulo Aguilar, miembro del Comité Médico de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), confirmó los resultados de esa prueba y espera la resolución final de la Conmebol para conocer el tiempo que Angulo estará sin jugar. La FIFA estipula una sanción de hasta 2 años por consumo de cocaína, sustancia que se le detectó al ‘Tin’.

La primera prueba fue obtenida de su orina luego de la primera final de la Copa Libertadores de América contra Atlético Nacional de Colombia, el 20 de julio, en el estadio Atahualpa. Esa prueba fue la que salió positiva y la que encendió las alarmas cuando el futbolista ya había fichado por el Granada español.

El club europeo separó del plantel al jugador esmeraldeño, a pesar de que no había ninguna notificación de sanción por parte de la Conmebol. La segunda prueba, que se obtuvo luego de la final de vuelta en Medellín, el 27 de julio, salió negativa. “Si Angulo se sigue sometiendo a controles y todos salen negativos se tendría un soporte para apelar la primera prueba positiva”, indicó Aguilar.

Angulo viajó a Francia para realizarse una tercera prueba, que consistió en analizar su cabello para determinar si el futbolista era un consumidor asiduo de drogas o no. Este análisis determinó que el ‘Tin’ no era un usuario continuo de esa sustancia. “La vida le jugó una mala pasada. Él y sus abogados ya tienen montada su defensa y nos han dicho que hay que mantener todo en reserva”, dijo Michel Deller, directivo de Independiente del Valle, tras conocer los resultados de la prueba.

La defensa del futbolista, comandada por el jurista español Juan de Dios Crespo, ha preferido mantener un perfil bajo sobre cómo abordará la sanción y la apelación a ella. Esperan que sea la menor posible y que el jugador pueda volver a jugar pronto, sea en Ecuador o en el extranjero.

Otro litigio será el que sigan contra el Granada, pues consideran que lo despidieron sin contar con la sanción oficial y no lo acogieron, luego de que el futbolista se integró al equipo. Los españoles adquirieron el 70% de los derechos deportivos del jugador y el porcentaje restante lo mantiene Independiente del Valle para tener réditos en una negociación futura.

“Estamos en un juicio por despido. El jugador no tiene una base para ser despedido, porque no hay una sanción a nivel mundial aún”, señaló el abogado español.

La directiva del equipo ecuatoriano ha sostenido que respaldará al futbolista, que se formó en la cantera del club, a pesar de que ya no existe un vínculo oficial entre el jugador y el conjunto de Sangolquí. “Es nuestra obligación como club estar al lado de nuestros jugadores, a pesar de que el ‘Tin’ pertenece al Granada. Esperamos que vuelva a jugar pronto”, agregó Deller.

La Conmebol suspendió provisionalmente a Angulo de participar en cualquier equipo, hasta que se defina la sanción. En agosto recibió la notificación de la primera prueba, en la que dio positivo y desde ahí no ha actuado ni ha entrenado. Su paradero ha sido una incógnita por recomendación de sus abogados. Su familia solo se pronunciará cuando exista la sanción oficial del ente sudamericano. (I)

Fernández solo cumplirá un año de suspensión

El reglamento disciplinario de la Conmebol establece una suspensión de 2 años por una primera infracción, si a algún futbolista se le detecta una sustancia prohibida. La confederación se basa en la lista de elementos ilegales de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Si existe una segunda infracción, la suspensión es de por vida.

Sin embargo, existe una posibilidad para una menor suspensión. El reglamento señala que “si el jugador puede establecer cómo esta  (la sustancia) llegó a su organismo y que su intención no era mejorar su rendimiento deportivo”, recibirá como mínimo una advertencia y como máximo una suspensión de 1 año.

La defensa de Angulo tratará de ampararse en ese artículo para que su sanción sea menor, sobre todo luego de las pruebas con resultados negativos
a las que se sometió.

Por ejemplo, el jugador argentino Brian Fernández, de Racing, recibió una sanción de 2 años inactivo por consumo de cocaína; debe cumplir el primero y el segundo año fue anulado, con la condición de que se someta a controles mensuales. Si Fernández vuelve a dar positivo en ese tiempo, deberá cumplir toda la pena. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media