Un accidente ocurrido ayer en la avenida del Bombero (Guayas) elevó a 20 el número de muertos por siniestros de tránsito en carreteras del país desde el domingo. En el accidente de ayer, un expreso escolar chocó contra una volqueta alrededor de las 09:45. El hecho causó la muerte de una persona y heridas a otras seis. Según reportes del suceso, el vehículo de transporte estudiantil se impactó contra la parte posterior del automotor de carga, que se hallaba estacionado. El domingo, un accidente en Malchinguí (Pichincha) dejó un muerto. Los otros 18 fallecimientos ocurrieron anteayer en accidentes sucedidos en Chimborazo. El primero tuvo lugar a las 16:25 en el sector Colta de la Panamericana, cuando un camión y una camioneta, en la que viajaban 12 personas, colisionaron de frente. Los ocupantes del vehículo pequeño eran integrantes de la familia Marcatoma-Paca y regresaban a su comunidad tras asistir a un matrimonio en Latacunga (Cotopaxi), según informó el alcalde de Colta, Hérmel Tayupanda. El percance sucedido en el sector Secao San José provocó la muerte de cuatro hombres, tres mujeres y cinco niños. Mientras tanto, otro siniestro ocurrió en la Panamericana alrededor de las 18:40 del domingo a la altura de la parroquia Palmira, del cantón Guamote. El siniestro sucedió cuando un automóvil se estrelló con un camión al explotar uno de sus neumáticos, de acuerdo con información proporcionada por la gobernadora de Chimborazo, Margarita Guevara. Producto de este accidente fallecieron cuatro hombres y dos mujeres quienes habrían iniciado su viaje en Cuenca. El jefe de Policía de la subzona Chimborazo, Orlando Jácome, dijo en una rueda de prensa realizada a propósito de estos accidentes, que la provincia serrana “tiene el mayor grado de accidentalidad debido a la negligencia de los conductores”. El oficial añadió que los conductores de los camiones involucrados en ambos siniestros huyeron y que están siendo buscados. A estas víctimas se suman los 14 muertos y más de 30 heridos que provocaron el volcamiento e incendio de un bus de la cooperativa de transportes La Maná en el kilómetro 30 de la carretera Alóag-Santo Domingo el 14 de julio. Tras el incidente, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) suspendió  las operaciones de la compañía y, actualmente, evalúa el estado de los vehículos. En esa línea, ayer, desde las 08:00, las unidades de transporte de la cooperativa se congregaron a los puntos de revisión técnica vehicular de Carapungo (norte) y de Sangolquí (Valle de Los Chillos), para cumplir con una inspección. La revisión se realizó para determinar el funcionamiento de las máquinas, frenos, llantas, plumas, etc. La cooperativa cuenta con 54 socios, pero para la revisión acudieron 44. Los que no asistieron se encontraban cumpliendo trámites de carrocería, informó Manuel Villares, gerente de la Cooperativa. El directivo informó que los representantes de la cooperativa se mantienen en contacto con las familias de los fallecidos. Indicó que el domingo pasado se reunieron con 10 familias para analizar las vías de indemnización. No obstante, Villares advirtió que en el caso puntual del conductor involucrado en el accidente, su bus fue adquirido a través de un préstamo de la Corporación Financiera Nacional (CFN), por lo que el vehículo tiene seguro total. “Las aseguradoras tendrán que canalizar el caso y entablar negociaciones con las empresas y las familias de las víctimas”, expresó. Juan Pazos, director de la ANT en Pichincha, informó que el resultado de las inspecciones de los buses, junto con evaluaciones aplicadas a los conductores serán compilados para un informe que entregarán a la autoridad nacional y así determinar el destino de la entidad de transporte. Los conductores manifestaron su preocupación, puesto que esa es su fuente de ingresos. William Gallo es conductor de la asociación desde 1986. Contó que todos sus compañeros salieron la noche del domingo desde La Maná (Cotopaxi), escoltados por agentes de la Policía Nacional, situación que les pareció incómoda. El chofer manifestó otra situación que generó malestar. Debido a la suspensión temporal, emitida por la ANT, los conductores van 11 días sin laborar. “Lo único que queremos es que la agencia vea que tenemos unidades de calidad. Estamos dando la cara y necesitamos trabajar”. El Gobierno plantea cuatro ejes contra los accidentes de tránsito Tras el accidente del 14 de julio en la vía Alóag-Santo Domingo, el Gobierno Nacional anunció la implementación de acciones para reducir el número de accidentes de tránsito en el Ecuador. El ministro de Transporte y Obras Públicas, Paúl Granda, delineó la semana pasada algunas de esas medidas, las que se agrupan en cuatro ejes de trabajo. El primer eje del llamado Pacto por la Seguridad Vial se denomina Vías Seguras. Este comprende el mejoramiento de la señalización, el fortalecimiento de equipos de control y la intervención en puntos críticos identificados. Otro eje es el llamado Vehículos Seguros, que obliga a los automotores a equiparse con un kit de seguridad con bolsas de aire (air bags), que los pasajeros utilicen cinturones y pasar las pruebas de revisión técnica de manera permanente.  También contempla una homologación de cascos para viajar en motos. “Uno de los problemas en accidentes es que la gente no utiliza seguridad en sus vehículos”, apuntó el ministro Granda durante una entrevista con la agencia Andes. El eje Usuarios Seguros establecerá un proceso de evaluación y educación a conductores, una recategorización de licencias tanto a choferes del servicio público como de vehículos privados y el establecimiento de un ranking de las escuelas de conducción. En cuanto a la Respuesta ante Siniestros (cuarto eje), el Pacto por la Seguridad Vial se plantea brindar asesoría a las víctimas y dar seguimiento a sanciones y a la rehabilitación de los afectados. (I) Datos El 93% de los accidentes viales que ocurren en el país están relacionados con algún tipo de causa humana, originada por conductores o peatones. La mayoría de los siniestros viales ocurre por un factor que depende de quien maneja un vehículo. Según datos de la ANT,  el 50,09% de los accidentes se produce por impericia o imprudencia del conductor. El 13,2% de los percances sucedidos en calles y carreteras del Ecuador son ocasionados por el irrespeto de conductores y peatones a las normas y señalética de tránsito. Mientras tanto, el 12,31% de accidentes se relaciona con exceso de velocidad; el 9,73%, con embriaguez, y el 6,99% se debe a la imprudencia de otros involucrados. Solo el 7,69% obedece a condiciones externas.