Sismo con epicentro en Punta Galera se sintió en localidades de Esmeraldas y Manabí
Un sismo de magnitud 5,1 en la escala de Richter se registró a las 11:50 de este miércoles 14 de septiembre. El Instituto Geofísico precisó que el epicentro se localizó en el sector frente a Punta Galera, a aproximadamente 12 kilómetros de profundidad.
El IG añadió que este movimiento telúrico corresponde a una réplica del terremoto del 16 de abril.
El sismo fue sentido en las poblaciones de Esmeraldas, Muisne, Quinindé, Atacames y Río Verde, en la provincia de Esmeraldas; y Jama, Pedernales y Flavio Alfaro, en la provincia de Manabí.
El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 reportó que no hubo daños en viviendas ni en sectores estratégicos como la Refinería de Esmeraldas y TermoEsmeraldas. A través del servicio de videovigilancia se observó que los establecimientos educativos activaron su plan de contingencia interno para dar protección a los estudiantes.
Las vías E-15 y E-20, que son las rutas principales de la provincia, no registraron novedades.
El ECU 911 indicó que hizo uso del servicio de Megafonía IP y a través de sus altoparlantes difundió mensajes de prevención dirigidos a la ciudadanía, que evacuó sus viviendas y se dirigió a sitios de encuentro y zonas seguras.
También se realizó monitoreo del comportamiento del mar en el perfil costanero. El Instituto Oceanográfico del Ecuador (Inocar) descartó la posibilidad de un tsunami en las costas esmeraldeñas. (I)
EE. UU. usa por primera vez misiles de precisión de largo alcance en la guerra contra Irán
César Farías empieza a sacar a flote su carácter
VIRAL: Saltó desde el piso 18 solo para probar la malla de seguridad
15 objetos peligrosos para tus mascotas dentro de casa
Alrededor de 24 kilómetros de vías afectadas por las lluvias
Kendry Páez: River Plate presentó a su nuevo entrenador
