Ecuador / Martes, 17 Marzo 2026

Присоединяйтесь к Вавада казино и начните играть с бонусами уже сегодня — быстрый вход и топовые игры ждут вас!

Instituciones educativas participaron en el simulacro.

32.249 personas participaron en simulacro por volcán Cotopaxi

Instituciones educativas participaron en el simulacro.
Foto: Cortesía
COMPARTE EN: Facebook X LinkedIn Whatsapp

El séptimo simulacro de evacuación por erupción del volcán Cotopaxi contó este 11 de septiembre del 2019 con la participación de 32.249 personas de las provincias de Cotopaxi, Pichincha y Napo.

De las 32.249 personas evacuadas, el 79,85% corresponde a la provincia de Cotopaxi, el 16,65% a Pichincha y el 3,5% a Napo, detalló en rueda de prensa Alexandra Ocles, secretaria de Gestión de Riesgos.

En el ejercicio participaron ciudadanos de la comunidades pertenecientes a los cantones Quito, Mejía y Rumiñahui, en la provincia de Pichincha; en los cantones de Latacunga y Salcedo, en la provincia de Cotopaxi; y en la parroquia Misahuallí con las comunidades Muyuna, Unión Venecia, Shiripuno y San Pedro, de la provincia de Napo.

Ocles señaló que el simulacro mide la capacidad de respuesta institucional y de la población ante este tipo de eventos, además busca generar cultura de prevención e "ir construyendo una dinámica a raíz de la política pública en gestión de riesgos".

El guion del simulacro de una posible erupción del volcán Cotopaxi fue preparado por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional y está basado en una intensificación de la actividad eruptiva ocurrida en el año 2015.

Durante el ejercicio se activaron los Comités de Operaciones de Emergencia (COE)  y las sirenas del Sistema de Alerta Temprana dieron pie a la evacuación de poblados urbanos y rurales en zona de riesgo, empresas privadas, establecimientos educativos e instituciones públicas.

Al evaluar el simulacro, Ocles dijo que el simulacro tuvo una gran aceptación y coordinación por parte de las entidades de respuesta en las provincias donde se realizaron. 

Respecto a la situación actual del volcán Cotopaxi, las autoridades indicaron que su actividad es baja y el coloso es constantemente monitoreado. (I)

En redes
Ocultar
Contenido externo patrocinado
Ultima Hora
Ocultar
Reservas Internacionales cierran el trimestre al alza y rozan los USD 12.000 millones

Las Reservas Internacionales del Ecuador alcanzaron un nuevo récord histórico al ubicarse en USD 11.940,11 millones hasta el 13 de marzo de 2026, consolidando una tendencia de crecimiento sostenido durante el primer trimestre y reforzando la liquidez externa del país.
Más noticias
Ocultar
La Refinería de Esmeraldas es la única planta industrial del país que produce asfalto.

La Refinería de Esmeraldas, la más grande del país, comenzó a retomar sus operaciones de forma progresiva desde el 16 de marzo de 2026, tras el siniestro registrado el 1 de marzo. Petroecuador informó que la reactivación sigue el cronograma técnico previsto.