$ 15 millones costará mejorar el servicio de agua potable en Tena
Repotenciación de la planta potabilizadora, ampliación de la cobertura y automatización en la distribución hídrica, son solo algunas de las labores que contempla el Plan de Mejoramiento Integral del Sistema de Agua Potable para la ciudad de Tena.
Esta ha sido una de las obras más esperadas en las últimas cinco décadas y que se cristalizará gracias al aporte estatal de $ 15 millones.
“De ese monto $ 10 millones son recursos no reembolsables. La obra beneficiará a aproximadamente 50.000 usuarios, pronto ellos tendrán a su disposición el líquido vital de forma permanente”, dijo Gem Viteri, gerente zonal norte del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE).
El proyecto se enmarca en el Plan Nacional Agua y Saneamiento para Todos, del Plan Toda una Vida, que es impulsado por el Gobierno central a través del BDE.
Contempla, entre otros objetivos, la dotación a más de 50 barrios de Tena de un mejor servicio de agua potable.
“El reemplazo de tuberías y repotenciación de estaciones de bombeo en varios puntos, garantiza que el recurso llegue a sectores tanto rurales como urbanos que hasta la actualidad reciben un servicio deficiente”, comentó Baltazar Durán, líder barrial y representante de la ciudadanía tenense.
De forma complementaria se edifica actualmente un reservorio de 10.000 metros cúbicos junto a la Planta de Tratamiento de Agua Colonso.
Esto facilita que el recurso hídrico guardado se mantenga libre de residuos vegetales, rocosos, plásticos, metales y demás contaminantes, en casos de creciente o turbiedad en el río Colonso.
“Cuando la fuerza de la Naturaleza ha dañado tuberías o centros de distribución, hemos actuado de manera inmediata. El proyecto de Mejoramiento Integral garantiza que dichos trabajos se realicen con la mayor celeridad en caso de nuevos eventos adversos”, señaló el alcalde de Tena Kléver Ron.
Por su parte Santiago Granda, gerente de la empresa constructora Minevol, encargada de la ejecución del proyecto, señaló que una vez que inicien las labores se generarán más de 50 empleos directos en Tena. (I)
Túnez y Japón protagonizan un duelo histórico en el Mundial 2026
"Fuera, Beccacece", el grito que retumbó en el estadio de Kansas
Beccacece da la cara tras el golpe de Ecuador: “La responsabilidad es toda mía”
Mundial 2026: Estos fueron los pecados de Ecuador ante Curazao
Enner: "No pudimos darles ni una alegría a los hinchas"
¡Ecuador ganó… pero en memes!
No fue un gol: Enner Valencia hizo algo que pocos futbolistas logran
Las mejores pintas ecuatorianas que destacan en el partido ante Curazao
