"Hemos sentido la situación del terremoto como propia"
La embajadora peruana en Ecuador, Elizabeth Astete, resaltó la respuesta solidaria de la región para las víctimas.
¿Cómo vivió Perú el terremoto?
El pueblo y el Gobierno de Perú quedaron consternados ante la magnitud de la tragedia. En la medida que se fue tomando conocimiento del impacto hemos sentido esta situación como propia, por eso Perú ha sido solidario con Ecuador en todo momento. Y lo seguiremos siendo.
¿A qué se debe el comportamiento solidario de Perú?
La forma en la que Perú reaccionó es el resultado de las relaciones en los últimos años. Hay un diálogo político a todo nivel. No solo desde la suscripción de los acuerdos de paz desde 1998, sino también por el establecimiento de los acuerdos presidenciales, los gabinetes binacionales que parten desde 2007. Lo que usted ha visto es justamente el reflejo de este acercamiento, de esta amistad de nuestros pueblos, gobiernos y las instituciones.
¿Cómo analiza Perú la creación de una Secretaría de Riesgos de Unasur?
Justamente han comenzado las reuniones entre expertos. Además, se ha venido trabajando en el marco de la Comunidad Andina, la OEA, en la medida que haya respuestas más eficaces que nos permitan reaccionar lo más rápido posible.
Existe una serie de esfuerzos multilaterales en este campo, especialmente en el ámbito de la Comunidad Andina. Los esfuerzos son notables, pero tenemos que avanzar a mayor velocidad para que fundamentalmente el tema de la prevención sea efectivo. (I)
EN VIVO: Siga la fiesta de la 'Noche Blanca'
Eden Hazard: "Moisés Caicedo es el mejor jugador de la Premier League"
Fallece Brad Arnold, vocalista y fundador de la banda 3 Doors Down
Piero vs. Nilson: Así fue el duelo de ecuatorianos en Premier League
Guayaquil se viste de fútbol: Messi aterriza y crece la expectativa por el Monumental
Un fallecido y cuatro heridos tras choque en la vía Quito–Papallacta
CAL tramitará denuncia y definirá sanción contra Roberto Cuero, dice Olsen
Polémica en Baba: concejal correísta se pinta las uñas durante sesión municipal
