900 bultos de material mineralizado son evacuados de Buenos Aires, Imbabura

21 de junio de 2020 10:30

En cumplimiento de una orden judicial, la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), en coordinación con otras instituciones, ejecutan el traslado de bultos de material mineralizado decomisado, que se encuentra en la parroquia La Merced de Buenos Aires, cantón Urcuquí, en la provincia de Imbabura.

Tras recibir la aprobación del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del cantón San Miguel de Urcuquí, el pasado 3 junio de 2020, el Batallón de Ingenieros No. 68 Cotopaxi, ingresó a Buenos Aires, acompañado de un convoy, con personal, maquinaria y equipo para los trabajos preliminares en el lugar.

La tarde del 18 de junio de 2020, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército Ecuatoriano (CEE) realizó el primer transporte de material mineralizado, con un total de 900 bultos, desde la zona de Buenos Aires, hacia las bodegas de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom).

El material se encuentra distribuido en varios puntos donde se encontraron actividades de minería ilegal. Por lo cual, la logística para el transporte implica trabajos previos de acceso a la zona, habilitación de poleas, construcción de puntos de acopio, estivaje, ensacado, enumeración y codificación manual de los bultos; y dependiendo de las condiciones climáticas que se presenten en el lugar, se prevé transportar el material en un período estimado de 60 días.

Actualmente, alrededor de 70 miembros del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, con el seguimiento de técnicos de la Arcom, realizan estos trabajos en la zona.

Para el traslado del material se ejecuta estrictos protocolos de seguridad y control. Cada bulto fue colocado en nuevos sacos, que mantengan el material sin fugas. Cada saco fue enumerado y codificado de manera confidencial, a fin de garantizar seguridad y transparencia. En las vías utilizadas para este transporte, se instauraron varios puntos aleatorios de control militar para garantizar su seguridad.

Además, la Policía Nacional se encuentra realizando patrullajes en el sector para reforzar la seguridad del traslado

El procesamiento y posterior comercialización de este material está a cargo de la Empresa Nacional Minera (Enami EP), y el valor por su aprovechamiento irá a la Cuenta Única del Tesoro Nacional. (I)

El material decomisado en Buenos Aires es trasladado a las bodegas de Arcom para su recaudo y posterior entrega a la Empresa Nacional Minera.
Foto: Cortesía
Lectura estimada:
Contiene: palabras

Te recomendamos

Las más leídas

Contenido externo patrocinado