Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Zumbahua teme perder su hospital

Este centro médico se mantiene con recursos que llegan desde Italia y con los aportes del Ministerio de Salud.
Este centro médico se mantiene con recursos que llegan desde Italia y con los aportes del Ministerio de Salud.
Fotos: Silvia Osorio / EL TELÉGRAFO
12 de julio de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

El hospital Claudio Benati de Zumbahua, que atiende en su mayoría a pacientes indígenas de esa localidad y de comunidades cercanas como Angamarca, Guangaje, Insiliví, Chugchilán, en la provincia de Cotopaxi, está a punto de cerrar.

Esta casa de salud funciona gracias a un convenio entre la diócesis de Latacunga, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la organización italiana de ayuda social Mato Grosso.

Sin embargo, desde hace dos años, el MSP adeuda sus aportaciones las que llegan a $ 500 mil. La administración del hospital inició un proceso de mediación para resolver la situación, pero debido a los cambios de funcionarios provinciales el proceso se ha estancado.

 El hospital Claudio Benati es una institución privada, sin fines de lucro, que recibe donaciones desde Italia; no obstante, y debido al déficit presupuestario, inició un proceso para cobrar por las consultas.

El hospital, además de atender en medicina general, realiza cirugías y brinda cuidados de maternidad.

“Ya no se puede hacer como una donación voluntaria (como se lo hacía antes) aunque así diga el convenio, pues no hay dinero”, explicó la doctora Ana Villafuerte, directora del hospital.

La médica ponderó la importancia de mantener esta  casa de salud. En 2018 recibió a 20 mil pacientes, 167 partos y 92 cirugías.

Mensualmente atiende a 1.198 personas y 54 cada día. Ahora esas cifras se reducirán por la falta de recursos. Incluso la administración ya tiene fecha de cierre de algunos servicios.

Desde el  15 de julio se cerrará la consulta externa, mientras que otros servicios dejarán de funcionar de forma paulatina hasta que el hospital quede inhabilitado.

La doctora Villafuerte dijo que el miércoles 18 de julio habrá otra mediación con el MSP. Indicó que lo único que puede salvar al centro médico es que la entidad estatal se comprometa a proveer los recursos. Si se respeta el convenio, el hospital seguirá operando.

El obispo de Latacunga, Geovanny Paz, lamentó la posibilidad del cierre del hospital creado en 1993, pues este era un testimonio vivo de la ayuda de la Iglesia con los más necesitados.

El MSP informó que “debido al cambio de relacionamiento entre la Red Pública Integral de Salud y la Red Privada Complementaria ya no es posible entregar recursos a través de donación”.

El MSP informó que la entidad ha trabajado con delegados del hospital para establecer mecanismos que permitan al centro de salud seguir recibiendo recursos estatales.

Hace 23 años la Operación Mato Grosso (voluntariado italiano) se conmovió con la realidad de extrema pobreza y escasez de servicios en salud en la que vivían los habitantes de Zumbahua, cantón Pujilí (Cotopaxi).

Como respuesta a esas necesidades fue creado el hospital Claudio Benati, que ahora está a punto de cerrar por su situación económica. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media