Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Miles de venezolanos se agolpan en controles de Huaquillas, paso a Perú

Miles de venezolanos se agolpan en los controles fronterizos de Huaquillas.
Miles de venezolanos se agolpan en los controles fronterizos de Huaquillas.
Foto: César Eduarte / Medios Públicos
14 de junio de 2019 - 16:21 - Redacción Web

Su gorra lo identifica como un migrante venezolano. Nelson Millán, de 37 años y oriundo de Puerto La Cruz (estado Anzoátegui), confesó no tener pasaporte pues aseguró que obtenerlo, en su país, cuesta casi $ 2 mil. Ansía llegar a Perú para emprender en un pequeño negocio y enviar remesas a su familia en Venezuela.

Miles de migrantes venezolanos se agolpaban este viernes 14 de junio de 2019 en el paso fronterizo entre Ecuador y Perú, en el cantón Huaquillas, la víspera de que entre en vigencia la exigencia de visado por parte de Lima.

Un comité interinstitucional facilitó un "corredor humanitario" hacia dicho cantón orense, en el que participaron buses de distintas entidades, entre ellas la Prefectura de Pichincha, para facilitar el traslado de los ciudadanos venezolanos desde la frontera con Colombia.

En medio de una montaña de maletas y bolsos, Maritza Valverde, una mujer de 69 años, acompaña a su hija Leila y sus cuatro nietos. Todos, oriundos de San Fernando (estado Apure) esperan reencontrarse con su yerno, quien radica en Túmbez desde el año pasado. La familia presentó una solicitud para que se les conceda el estatus de "refugiados".

Mientras, usuarios se quejaron de largas filas en los centros de atención fronteriza de Huaquillas ante la presencia de los ciudadanos venezolanos, lo que demoró los trámites en estos puntos.

En el Centro de Atención Binacional Fronterizo PERÚ, la afluencia de ciudadanos venezolanos sobrepasó las expectativas de días anteriores. Según Rosana del Águila Tuesta, directora de la Superintendencia de Migraciones de Perú, durante el jueves se registró un flujo de casi 6 mil personas. En tanto que este viernes, hasta las 10:00, hubo una afluencia de casi 2.560

"Estamos esperando que se incremente el número de inspectores de Ecuador para que pueda facilitarse la movilidad y el control nuestro", apuntó la funcionaria.

De igual manera, decenas de venezolanos llegaron este día hasta el terminal terrestre de Guayaquil con el afán de conseguir pasaje para ingresar a Perú.

La Policía nacional peruana reforzó su número de efectivos para controlar la seguridad y evitar desmanes. El coronel Freddy Pérez Rodríguez, jefe del Frente Policial de Túmbez, manifestó que desde el lunes anterior se han reforzado los sistemas operativos para procesos requisitorios, el orden en las filas y asistir a la población más vulnerable

Según registros de la Cancillería ecuatoriana y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Ecuador registra 1,5 millones de llegadas y se estima que unos 300.000 venezolanos se quedaron en el país.

El pasado 6 de junio, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, hizo el anuncio del requerimiento de una visa humanitaria que podrá ser solicitada desde Venezuela en los consulados peruanos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado