Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

95 venezolanos partieron de Ecuador hacia su país en un noveno vuelo

95 venezolanos partieron de Ecuador hacia su país en un noveno vuelo
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
01 de noviembre de 2018 - 11:45 - Agencia EFE

Un total de 95 venezolanos integran el nuevo vuelo, el noveno en su tipo, que sale este jueves 1 de noviembre desde Ecuador, informó la embajada venezolana en el país andino.

En un comunicado, la delegación diplomática apuntó que con el retorno hoy de los 95 ciudadanos en el marco del "Plan Vuelta a la Patria", suman 836 los ciudadanos repatriados a Venezuela desde Ecuador.

El plan, cuyo primer vuelo desde Quito partió el pasado 5 de septiembre, es una iniciativa para quienes se acercan voluntariamente a la sedes diplomáticas del país solicitando su inclusión en el mismo", indicó.

Añadió que casi 9.000 venezolanos, entre los que se incluye un alto porcentaje de menores y personas de la tercera edad, han regresado a Venezuela provenientes de países como Perú, Colombia, Brasil, Ecuador, Chile y República Dominicana.

Ecuador seguirá atendiendo a los ciudadanos venezolanos y en ese marco se amplió por un mes más el estado de emergencia migratorio en tres provincias del país, activado por primera vez en agosto pasado por el aumento del flujo migratorio venezolano.

La medida se renovó en septiembre pasado para las provincias de Carchi, El Oro y Pichincha, y debía culminar ayer.

Según estimaciones de la ONU, cerca de 2,3 millones de venezolanos han abandonado su país en los últimos cuatro años debido a la crisis política, social y económica y, de ellos, casi un millón se han radicado en Colombia.

Se calcula que por Ecuador han pasado alrededor de un millón de venezolanos.

Por otra parte, Quito analizó esta semana los preparativos de la II Reunión técnica regional sobre movilidad humana de ciudadanos venezolanos, prevista para este mes en la capital ecuatoriana.

En esa cita se prevé dar seguimiento a las conclusiones de la conferencia celebrada en la capital en septiembre, que concluyó con una declaración firmada por una docena de países de la región que se comprometieron a aunar esfuerzos para afrontar el fenómeno. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado