Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los donativos se reciben en los muelles de Astinave, en el sur del puerto principal

Una gabarra con alimentos y vituallas para Manabí partirá hoy desde Guayaquil

En las instalaciones de Astinave, el personal clasificó la ayuda que recibieron hasta el mediodía de ayer.
En las instalaciones de Astinave, el personal clasificó la ayuda que recibieron hasta el mediodía de ayer.
Foto: Karly Torres / El Telégrafo
20 de abril de 2016 - 00:00 - Redacción Actualidad

Con un  total de 80 toneladas en víveres y ropa está previsto el zarpe de la gabarra Bahía de Caráquez, a las 05:00 de hoy, desde el muelle de Astilleros Navales del Ecuador (Astinave) en Guayaquil hacia las provincias de Manabí y Esmeraldas.

Hasta ayer el personal de la institución recibía en las instalaciones de la empresa naviera las donaciones como ropa, agua embotellada, enlatados, alimentos no perecibles, además de pañales, sacos de cal y hasta ataúdes.

Camilo Delgado Montenegro, gerente general de Astinave, informó que la institución cuenta con 2 embarcaciones: la gabarra, con capacidad para 80 toneladas de carga, y una barcaza, con capacidad para 600 toneladas.

Según Delgado, el barco de 80 toneladas llegará primero a Bahía de Caráquez,  donde el personal de la Capitanía del Puerto del cantón Sucre recibiría el cargamento para ser distribuido a los sitios donde se consideren más urgentes. “La barcaza Amistad zarpará entre el jueves (mañana) y el viernes. La embarcación será remolcada y está previsto que llegue también a la provincia de Manabí con un segundo cargamento”, señaló.

Bolívar Andramuño, comandante de la gabarra, explicó que con el personal trabajarán en el embarque de todas las donaciones, que estará destinada a localidades como Bahía de Caráquez, Canoa, Cojimíes y Muisne (esta última en la provincia de Esmeraldas). “Nuestra misión es repartir equitativamente lo que ha llegado a las instalaciones. La tripulación de la gabarra está compuesta por 8 personas: 3 tripulantes de cubiertas, 2 en el área de máquinas y 3 de la sección de alimentación.

Donaciones en Quito

En Quito, una de las centrales que ha concentrado la mayor cantidad de donativos es el edificio del MIES, en las calles Robles y Ulpiano Páez, en el sector de La Mariscal.

Hasta el pasado lunes, el Ministerio armó 13.559 kits con alimentos e implementos de aseo, además se han distribuido 33 mil galones de agua en Manabí; 2 plantas de purificación de agua, 20 mil tabletas purificadoras de líquido, 30 carpas para Manabí y 30 para Esmeraldas.

También se adquirieron 30 mil kits de víveres, 150 mil litros de agua, 10 mil cucharas, 10 mil vasos, 10 mil platos, 2.500 linternas, que fueron trasladados a los centros de acopio para distribución en las provincias afectadas.

Además, ayer salieron 12 camiones con nueva carga y se realizaron 6 vuelos a Manabí donde se transportó la carga con donativos. En estas labores contribuyen cerca de 200 personas, la mayoría universitarios que desde las 08:00 prestan su ayuda, en ocasiones, hasta la medianoche.

Hay quienes interrumpen sus estudios, como Diego Narváez (29 años), ciudadano de Cali (Colombia), quien es becario para una maestría en Estudios Urbanos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). Él pidió permiso de sus 4 horas becarias para ser parte del grupo de apoyo.

Aseguró que la labor es intensa, porque la gente llega con donativos y es necesario reaccionar inmediatamente para clasificar las prendas;  aún así comentó que le enriquece esa labor. “En estas situaciones necesitamos ser solidarios con la comunidad. La tragedia que ocurrió nos van a unir más”. (I)

En Quito, un grupo de jóvenes voluntarios ayuda a elaborar los kits de alimentos en las instalaciones del MIES. Foto: John Guevara / El Telégrafo

Las donaciones deben ordenarse en cartones y por grupo de alimentos

La ciudadanía que desee enviar sus donaciones, puede llamar al call center 1800 002002; además, los lugares para la entrega de insumos y vituallas son las oficinas de las direcciones distritales del MIES y las coordinaciones zonales, desde las 08:00 hasta las 00:00.

El MIES formula recomendaciones, por ejemplo, que las donaciones sean en cajas de cartón y organizar en grupo de alimentos para facilitar su clasificación y armar los kits.

Deben ser alimentos no perecibles (se debe verificar la fecha de caducidad) como: enlatados abre fácil, arroz  por kilos o libras, aceite, azúcar, fideos, paquetes de galletas, barras energéticas, barras de chocolate.

También botellones de agua y bebidas hidratantes, toldos / mosquiteros o tela gasa, frazadas, bioalcohol, repelentes, cajas de cartón, cinta de embalaje, kit de aseo personal (toallas sanitarias, pañales para niños y adultos, paños húmedos, pasta, cepillo dental, jabón, repelente, con caducidad mínima de 3 meses).

También pueden donar gorras, carpas juguetes en buen estado (crayones, cuentos, papel, libros pequeños).

Para donaciones nacionales en efectivo, pueden hacer los depósitos en el Banco Nacional de Fomento, cuenta 3001033189 a nombre de BCE Secretaría de Gestión de Riesgos-Fondos de Contingencia. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media