Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Grupos de ayuda animal recolectan donaciones para perros y gatos

En distintos sitios se realiza la recolección de balanceado para perros y gatos, medicinas para animales, así como productos para humanos. Ya se han enviado camiones con ayudas a la zona de desastre.
En distintos sitios se realiza la recolección de balanceado para perros y gatos, medicinas para animales, así como productos para humanos. Ya se han enviado camiones con ayudas a la zona de desastre.
Fotos William Orellana / El Telégrafo
19 de abril de 2016 - 15:51 - Redacción Actualidad

Ellos son las víctimas silenciosas del terremoto. Deambulan entre los escombros de edificios y casas destruidas, unos sin dueño, otros extraviados. Y su drama, ignorado por muchos ante la tragedia humana que dejó el sismo de 7.8 grados que sacudió a Ecuador el pasado sábado, ha movido la conciencia de cientos de activistas a nivel nacional que se han unido para llevarles ayuda.

Son los animales afectados por el terremoto. Las historias son muchas. Como la del Refugio Esperanza Canina, en Manta, cuyas instalaciones se derrumbaron y varios perros rescatados de la calle murieron aplastados. Otros escaparon.

Por ello, diversas fundaciones y grupos de rescate animal recogen donaciones para llevarlas a las zonas de desastre y atender a los animalitos damnificados. Aunque la ayuda no es solo para perros y gatos. En los puntos de acopio se reciben también donaciones para personas.

La agrupación Trato Ético Animal (TEA) lidera una de las convocatorias, junto a otros activistas. Mónica Chonillo, presidenta del grupo, señaló a EL TELÉGRAFO que a nivel nacional existe la red de ayuda animal DONATÓN 2016, la cual se creó con miras a un gran evento que se realizará en julio. Pero en vista de la emergencia suscitada por el terremoto, la red se activó para llevar ayudas a los animales.

“Vía whatsapp estamos conectados con todas las ciudades, identificamos necesidades, logística, requerimiento de salvoconductos, entre otros temas relacionados con el trabajo que se realizará en las zonas de desastre”, explicó la activista, quien durante años ha luchado contra el maltrato animal.

Se han formado 2 grupos, que partirán el jueves llevando lo recolectado hasta Esmeraldas y Manabí. Las donaciones se reciben en la Clínica de Cerámicas, Av. Plaza Dañín frente al Banco Nacional del Fomento; y en el local de productos naturales Raíces, en Vélez 704 y Rumichaca.

Por otra parte, la Fundación Rescate Animal, la agrupación Yo Amo Animales y la Unidad de Rescate y Recuperación de la Prefectura del Guayas (URRA) se han unido también para llevar donaciones, tanto a personas como a los animales. El lunes ya despacharon hacia Manta un camión repleto de comida, ropa, vituallas y medicinas. Iban unas 50 cajas de comida para humanos y 500 kilos de comida para animales. Viajaron doctores y veterinarios. El martes estaba previsto otro envío de donaciones, esta vez a Canoa y Pedernales.

Viviana Vásconez, presidenta de Rescate Animal, señaló que “todos somos importantes en este momento. Hay muchas familias que piden ayuda para ellas y sus mascotas. Por eso nos unimos grupos de activistas. También se están sumando empresas privadas. Ha existido una gran respuesta”.

Según la joven, se han contactado con agrupaciones de todo el país que también han viajado a la zona del cataclismo y con ellos están coordinando cómo se va a trabajar y distribuir las ayudas. “El ver los desastres naturales en todo el mundo, y que los animales también sufren las consecuencias, nos ha hecho ser conscientes de estos problemas y que los tengamos en cuenta. Ellos también necesitan un protocolo de atención”, dijo.

Los puntos de acopio de esta campaña son:_Hotel Villa Canina, en Lomas de Urdesa calle Los Cerros 2320 y Colinas, junto al Portón de las Lomas; veterinaria Mansión Mascota, en Bálsamos 418 y Ébanos (Urdesa); Colegio IPAC, junto a la Piazza Samborondón; y en URRA de la Prefectura del Guayas, a nombre de Yo Amo Animales. Las donaciones se receptan durante toda la semana.

Otro grupo que recolecta víveres y medicinas para llevar a las ciudades afectadas por el terremoto está formado por la agrupación Defensores de Animales Ecuador (DAE) y activistas independientes, junto con el Ministerio de Salud Pública, que coordinará la entrega de lo recogido. Cineli Rosales, de Rescate Animal Independiente, señaló que se reciben donaciones en Aguirre 1503 y José de Antepara.

Para más información sobre puntos de acopio y productos que se necesitan, puede visitarse las páginas de Facebook de Mónica Chonillo, Rescate Animal, URRA y DAE Guayaquil. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Empresarios hoteleros, comerciantes y autoridades que tuvieron que afrontar los estragos del terremoto, rememoraron los momentos de apremio y desatención que vivieron luego del 16 de abril de 2016. La ayuda del Gobierno no llegó, aseguran.

Social media