Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno logra acuerdos en Carchi tras paro de 15 horas

El puente internacional Rumichaca, el principal paso entre Ecuador y Colombia, amaneció este lunes 26 de noviembre bloqueado por una protesta.
El puente internacional Rumichaca, el principal paso entre Ecuador y Colombia, amaneció este lunes 26 de noviembre bloqueado por una protesta.
Foto: Twitter
26 de noviembre de 2018 - 23:04 - Redacción Web

Paúl Granda, secretario nacional de Gestión de la Política, anunció la noche del lunes 26 de noviembre acuerdos entre el Gobierno y diferentes sectores y organizaciones de Carchi, así como el levantamiento de la paralización en la provincia, medida que duró 15 horas.  

Entre los acuerdos alcanzados, las autoridades se comprometieron a la realización de gabinetes sectoriales en diciembre, y uno presidencial el próximo enero. Allí se analizará la situación no solo desde la perspectiva particular de Carchi, sino desde el punto de vista del desarrollo fronterizo de lo que representa las provincias del norte del país.

Granda indicó que, en esa línea se han tratado diferentes temas como el desarrollo económico, la generación de empleo, fortalecer la generación de oportunidades, transporte, obra pública, servicios básicos y que se ha logrado definir una línea estratégica, por la cual vamos se camina.

El paro mantuvo cerrado por varias horas el puente internacional Rumichaca, el principal paso entre Ecuador y Colombia.

Además, las clases se suspendieron durante el día del paro. Este martes 27 de noviembre se retomarán.

La movilización fue convocada por el Comité Cívico de Carchi ante el supuesto "abandono del Gobierno" en esa zona de frontera. A la medida se sumaron transportistas. El ECU 911 reportó restricción vehicular en Tulcán: Terminal Terrestre, Tajamar Regalado y Puente Rumichaca.

También en Montúfar: en la Panamericana E35 a la altura de La Posta y Cristóbal Colón. Medios locales reportaron además acciones de hecho en los cantones San Gabriel y Bolívar

A las 11:20, la Gobernación de Carchi anunció que el paso por el puente Rumichaca había sido habilitado. 

En la cita con las autoridades, Jairo Pozo, presidente del Comité Cívico, indicó que levantan la medida en vista del compromiso del Gobierno, pero que estarán pendientes sobre esta resoluciones adquiridas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado