Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministerio de Cultura y Patrimonio coordinó entrega de respiradores repotenciados

La entrega de los respiradores se realizará en diferentes provincias del país.
La entrega de los respiradores se realizará en diferentes provincias del país.
Foto: Cortesía
08 de julio de 2020 - 14:38 - Redacción Cultura

La alianza público-privada permitió que respiradores repotenciados se destinen a las casas de salud de la Seguridad Social, para atender a los enfermos de la covid 19.

Para ello, el Ministerio de Cultura y Patrimonio coordinó un trabajo colaborativo, intersectorial y multidisciplinario con otras instituciones.

De esta forma, la empresa General Motors OBB, entregó al sistema nacional de salud pública 10 de los 109 respiradores repotenciados con esta iniciativa.

El equipo de trabajo que repotenció los equipos está conformado por biomédicos, biomecánicos y académicos que laboran con los aportes del fideicomiso Sumar Juntos del Banco del Pichincha y del Club Rotario.

William Chicaiza, técnico de mantenimiento, manifestó que con este voluntariado pudo complementar sus conocimientos de electrónica con los de biomedicina, aprendizaje que permitió aplicarlos en la reparación de los respiradores.

“Estamos aquí para celebrar la vida, la esperanza en medio de la incertidumbre, la solidaridad en medio de la acusación, el odio y la recriminación, hoy estamos aquí para constatar que si nos juntamos todo es posible” señaló el ministro de Cultura y Patrimonio, Juan Fernando Velasco, quien lidera el proyecto por delegación del Ministro de Salud Pública.

Desde abril de 2020, el pabellón 2 de la Biblioteca Nacional Eugenio Espejo fue utilizado por 17 profesionales que crearon un prototipo de ventilador mecánico para solventar la necesidad en el tratamiento a los pacientes contagiados con el covid-19.

En la lucha contra la covid, 65 profesionales en biomedicina unieron esfuerzos desde la declaratoria de emergencia en el país.

La entidad de Cultura señala que la iniciativa supone un ahorro al Estado ecuatoriano porque los costos de cada respirador oscilan entre $ 20.000 y $ 100.000, según el modelo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media