Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno central entrega recursos a comunidades amazónicas

Gobierno central entrega recursos a comunidades amazónicas
Foto: Cortesía
25 de junio de 2020 - 19:32 - Redacción Ecuador Regional

El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner y el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, mantuvieron reuniones de trabajo el jueves 25 de junio de 2020 y firmaron un convenio para financiar la compra de insumos para el procesamiento de pruebas PCR con el fin de atender a las comunidades amazónicas.

En Puyo, las autoridades dialogaron con el presidente de la Nacionalidad Waorani del Ecuador, NAWE, Gilberto Nenquimo, mediante videoconferencia para asimilar las necesidades y analizar acciones conjuntas para enfrentar la covid-19.

“Se están realizando visitas conjuntas entre las autoridades nacionales y waorani para constatar que no falte nada en los cuatro centros de salud de las comunidades. Estamos siempre para servirles”, señaló el segundo mandatario.

Luego se dirigieron al Hospital General Puyo para evaluar la situación de esta casa de salud y se dotó de mascarillas KN95 para el personal.

Según indicó existen los insumos necesarios para los próximos meses. Agregó que “existe capacidad de hospitalización, de las 30 camas destinadas al tratamiento de la pandemia, están ocupadas 15.

En cuidados intensivos hay siete y vamos a fortalecer esta área con la entrega de tres respiradores más, de ser necesario existe la posibilidad de ampliar a 12 inmediatamente”, comentó.

Además, brigadas de salud realizaron chequeos médicos a domicilio y se distribuyeron kits de alimentos en San José.

Posteriormente, en Tena  se suscribió un convenio entre el Ministerio de Salud, la Secretaría Técnica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica y la Universidad Regional Amazónica Ikiam con el objetivo de transferir $ 542.000 para fortalecer el procesamiento de pruebas PCR de la región.

La rectora encargada del centro de educación superior, Caroline Bacquet, explicó que “el financiamiento se destinará al diagnóstico del coronavirus, principalmente para la adquisición de reactivos. Es fundamental la relación entre el Gobierno y la universidad para la generación de nuevos conocimientos”, añadió.

El laboratorio molecular de Ikiam procesará las muestras en máximo 72 horas y se priorizará a los miembros de nacionalidades amazónicas.

Para finalizar la jornada, tuvieron un encuentro con el presidente del Consejo de Planificación y Desarrollo de la Amazonía, Alex Hurtado, donde se dio a conocer la asignación de fondos por $ 7.2 millones a la Circunscripción Territorial Especial Amazónica para programas de medicina preventiva, asistencia temporal y medicina ancestral. (I)

Contenido externo patrocinado